Buscar este blog

25.7.07

LA LITURGIA DEL BAUTISMO

La Iglesia califica al Bautismo, junto a la Confirmación y a la Eucaristía como sacramentos de la iniciación cristiana, porque "ponen el fundamento de la vida cristiana".

El Bautismo recibe este nombre en razón del rito central que consiste en introducir dentro del agua (bautizar=sumergir). Es sin lugar a dudas el más bello de los dones de Dios pues nos hace hijos suyos de pleno derecho sin ningún mérito por nuestra parte. Los ministros ordinarios del bautismo son el obispo, el presbítero y también el diácono. En caso de necesidad cualquier persona incluso no bautizada puede bautizar siempre que tenga intención de hacerlo. Puede recibirlo todo ser humano.
La celebración tiene estas partes:

RITO DE ACOGIDA:
* la señal de la cruz
* diálogo con los padres y padrinos

LITURGIA DE LA PALABRA:

* El anuncio de la Palabra (lecturas y Evangelio) al que sigue una pequeña homilía con posterior * Oración de los fieles.
* Exorcismos sobre el candidato
* Unción con el óleo de los catecúmenos

LITURGIA DEL SACRAMENTO:

* Consagración del agua bautismal
* Renuncias y profesión de fe
* Rito del agua o Bautismo propiamente dicho (normalmente se echa agua sobre la cabeza) en su triple inmersión o aspersión pronunciando las palabras: Yo te bautizo en el Nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Es el rito esencial del sacramento.
* La unción con el santo Crisma.
* Effeta (palabra griega que significa "ábrete"), rito que consiste en tocar la boca y los oídos del bautizado, igual que hizo Jesús con el sordomudo. Es símbolo de salvación.
Además se encenderá un cirio en el cirio Pascual (que significa resurrección) y se entregará al neófito vestidura blanca.

CONCLUSIÓN DEL RITO:

Ya puede decir la oración de todos los cristianos: el Padrenuestro y se termina con una bendición.
Jesús Luengo Mena

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Gordo, no sé quien sos... pero me tenés podrido. Ya que cada vez que busco "liturgia y los sacramentos" me aparece tu blog de morondanga... hace algo bueno por lo menos, ya que ocupás lugar en los buscadores

Anónimo dijo...

Gordo, me salvaste la vida, pues tengo un bautismo esta tarde y necesitaba el ritual resumido...

Anónimo dijo...

que gente más vulgar, por Dios, verdad que el espacio digital aguanta cualquier cosa, incluido ofenzas y barbaridades.

Anónimo dijo...

Gracias Jesus por tu artículo muy informativo.

Anónimo dijo...

me ha ayudado con mi tarea pero deberian haber imagenes

Anónimo dijo...

gracias a esta pagina pude terminar mi tarea muchas gracias al creador de este blog

Anónimo dijo...

Muchas gracias... ha sido muy útil , sin embargo me gustaría que indicara lo del rito del exorcismo, y su fuera posible alguna sugerencia con respecto a las oraciones.

Saludos

Anónimo dijo...

que les pasa a ustedes ehhhh sson iditos los k an insultado al chico ellos seran gosdo vale y este cojuda k dije vossssss babosa y deja de star diciendo gordo ehhh y si no kieres la pag para k mierdas la ables pzzz cojuda

Anónimo dijo...

muchas gracias, de verdad que la informacion me ayudo mucho con mi tarea y ademas comprendi este sacramento que ya habia recibido

Anónimo dijo...

es super chebret sobre el sacramento y el bauitsmo

Anónimo dijo...

ctm

Anónimo dijo...

mediante la pascua se puede bautisarse

mariiann-simpsonizerr dijo...

me encantoo
me ayudo mucho para los trabajos de relii
Graciias....

Anónimo dijo...

Que feo es está página de internet

Anónimo dijo...

CAre pene

Anónimo dijo...

gracias me ayudo con mi tarea :D

Anónimo dijo...

muy bueno me ayudo con mi tarea gracias :)

Anónimo dijo...

Gracias por la información, muy útil amigo.