Buscar este blog

4.11.06

LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

El esquema de la celebración eucarística tiene, como Asamblea y reunión que es, un esquema similar al de una reunión de amigos que recibe un anfitrión: se recibe a los que llegan, se habla y escucha, se come en común y se despide al terminar. Así hizo Jesús en la Última Cena ya que reunió a los Apóstoles (rito de apertura), les habló (Palabra), pronunció la bendición, les dio de comer y beber (eucaristía) y salieron hacia el monte de los Olivos (conclusión)

En la Asamblea eucarística se distinguen claramente cuatro partes:

a) LOS RITOS INICIALES, que sirven para recibir a los fieles y son la apertura. Sus objetivos son los de ayudar a formar y sentirse como comunidad y preparar a los fieles a oír y celebrar dignamente la Eucaristía. "Todo lo que precede a la Liturgia de la Palabra... tiene el carácter de exordio, introducción y preparación" (OGMR 46).

Estos ritos iniciales son los siguientes:

* Procesión y canto de entrada: abre festivamente la celebración, fomenta la unión de los fieles y acompaña la procesión.

* Veneración del altar: como símbolo de Cristo (beso ritual)

* La señal de la Cruz: evoca nuestra iniciación cristiana y se invoca a la Trinidad.

* Saludo a la Asamblea: Se establece aquí un diálogo de comunión entre el Presidente y la Asamblea.

* Monición Inicial: Tiene por objeto explicar e implicar a todos en la celebración. Debe ser breve, incisa y preparada.

* Acto penitencial: Todos somos pecadores y debemos pedir perdón. Este acto a su vez consta de varias partes:
- Monición
- Silencio
- Confesión general
- Absolución (que perdona los pecados leves del día).

* El Kyrie: "Señor, ten piedad". Tiene carácter doxológico, no es penitencial sino que tiene sentido de aclamación a Cristo y petición de misericordia.

* El himno Gloria: No fue compuesto para la Misa. Entró en la Eucaristía para la fiesta de Navidad y es un himno trinitario de alabanza.

* La oración Colecta: (colecta=reunir). El sacerdote invita a orar, lee la oración y el pueblo ratifica con un AMEN.

b) LA LITURGIA DE LA PALABRA es, junto con la eucarística, una de las dos partes esenciales de la Misa. Tiene a su vez varias partes:

* El anuncio de la Palabra:

- Introducción a las lecturas (monición)
- Proclamación de la Palabra (se proclaman tres lecturas los domingos y solemnidades: profeta, apóstol y evangelista). La lectura evangélica es propia del diácono o del sacerdote mientras que las demás lecturas son ministerios propiamente laicales.
- Aclamación a cada lectura.
- Homilía

* La oración: La Iglesia acoge, escucha y acepta la Palabra. Los elementos de la respuesta de los fieles a la proclamación hecha tiene varios elementos:

- El salmo responsorial (se canta o se recita si no hay salmista)
- Los silencios
- El Aleluya (debe cantarse y de no hacerlo se puede omitir)
- La profesión de fe
- La plegaria universal o de los fieles. Se llama universal porque se suplica por las necesidades de todos los hombres. Debe poder ser asumida por todo el pueblo cristiano y al menos cuatro de las peticiones deben ser:

* Por la Iglesia y sus necesidades
* Por los gobernantes
* Por los pobres y necesitados
* Por todos los presentes

c) LA LITURGIA EUCARÍSTICA: Si hasta este momento la Asamblea se ha centrado en la Palabra (ambón), ahora el centro pasa a los dones (altar). Esta liturgia se desarrolla en tres momentos sucesivos, tal como Jesús hizo en la Última Cena, a saber 1. Tomó el pan, el cáliz (preparación de los dones) 2.- Bendijo, dio gracias a Dios (plegaria eucarística) 3.- Partió y dio (rito de comunión) (OGMR 72).

* Preparación de los dones: consta a su vez de cuatro momentos

- La procesión de los dones (deben llevarse dones que se queden para el servicio o exorno del altar o bien que sean para los pobres y necesitados)
- La preparación de los dones
- La presentación de los dones (Bendito seas, Señor...)
- El lavabo, que se hará en un lado del altar
- La oración sobre las ofrendas, que se rubrica por el pueblo con un Amen.

* Plegaria eucarística: es el ápice de toda la celebración (OGMR 30). En esta parte se llega a la máxima plenitud de expresión la acción de gracias y la alabanza. Se la ha llamado de diversas formas: plegaria eucarística, canon, anáfora. Es una oración de bendición que consta de los siguientes elementos:

- La acción de gracias del Prefacio
- La aclamación del Sanctus
- La epíclesis o invocación al Espíritu Santo
- El relato de la institución y la consagración
- La anámnesis o memorial
- La obligación
- Las intercesiones
- La doxología final

* El rito de comunión: forma una unidad con la plegaria eucarística, con un esquema lineal. Consta de las siguientes partes:

- El padrenuestro
- La paz (algunos liturgistas opinan que debería hacerse junto con el acto penitencial como signo de reconciliación que es)
- La fracción del pan, que incluye la inmixtión (mezcla) y el Agnus Dei
- La Comunión, con una preparación previa y oración posterior a la comunión

d) RITO DE CONCLUSIÓN. Tiene como objetivo el unir la celebración con la vida cotidiana. Ahora es el momento de dar los avisos de la comunidad para la semana y las actividades a desarrollar. Se saluda y se acaba con la bendición que puede ser simple o solemne (con tres apartados a los que el pueblo contesta AMEN). Tras el "Podéis ir en paz" la Asamblea se disuelve para ir a sus ocupaciones alabando al Señor. El canto de salida, que se ha puesto de moda, sobra.
OGMR 2002

4 comentarios:

el_camarlengo dijo...

Me ha encantado todo lo que has expuesto, Jesús, la verdad es que estaba muy detallado al completo. Ojalá todas las celebraciones fueran tan perfectas y comprensibles como tú lo has expuesto aquí. Tengo una observación: el lavabo no es algo suplementario, es intrínseco de la acción litúrgica, aunque se omita. El presidente se lava las manos por varias razones, ya sea de higiene, de símbolo, de recuerdo. Y me gustaría saber si las notas que pones de la Ordenación Gral. del Misal Romano es el actual(2002) o de alguno anterior. Un saludo.

Jesús Luengo Mena dijo...

Agradezco sus comentarios. Yo tengo a la mano el libro "Ordenación general del Misal romano" comentado por Aldazabal, 3ª edición, dossiers CPL 106 que corresponde a las reformas del año 2002.
En su punto 76 se expone el lavabo, como "deseo de purificación interior". Realmente no pone que pueda ser omitido u optativo, aunque de hecho se suele omitir.
Como certeramente ha observado, las citas no pertenecen a la versión del 2002. Procedo a actualizarlas

Anónimo dijo...

REALMENTE ME PARECE TODO MUY PERO MUY CONFUSO, NO SE PORQUE HACEN TODO ESO DEBERIAN LEER LA PALABRA DE DIOS PARA QUE LA GENTE ENTIENDA Y NO COMO HACEN EL CONFUNDIRLOS CON TANTA COSA QUE NI USTEDES LA ENTIENDEN Y QUE IMITAN LO QUE ES DE LOS PAPAS LO CUAL NO TIENE SENTIDO, SERIA BUENO QUE SEA SIMPLE PARA ENTENDERLO, APRENDAN A ORAR.

Anónimo dijo...

AL ANONIMO:... DIOS NOS CREO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, A SU AMOR Y VERDAD, Y SI LE ES TAN COMPLICADO UTILIZAR LA RAZON PARA DISCERNIR ESA VERDAD, NECESITA PRIMERO LEER NO SOLO LA PALABRA, TAMBIEN VIVIRLA Y TESTIMONIARLA, SI UN PERRO PUEDE HACER MALABARES, Y MILES DE ANIMALES SALEN EN LA TV.REALIZANDO ACTOS ASOMBROSOS PARA EL SER HUMANO, CUANTO NO PUEDE MAS EL SER HUMANO QUE SE LE HA OTORGADO EL MAYOR DE LOS DONES,
" LA RAZON" PARA SER,CRECER Y CONOCER A SU CREADOR COMO PADRE.A LOS QUE QUIEREN QUE LA VIDA SE LES HAGA FACIL...EN TODOS LOS SENTIDOS....ES PORQUE POCO PUEDEN OFRECER COMO SERES HUMANOS A SU CREADOR. CUANDO SE DA UN COMENTARIO QUE SOLO ES CRITICA CIEGA, Y NO APORTA, HAY QUE ORAR EL DOBLE. Y CON AMOR TE DIGO, AUNQUE NO TE CONOZCO, Y NO ES NECESARIO, HOY QUE ASISTA A MISA, EN EL ENCUENTRO CON MI SEÑOR,LE OFRECERE LA COMUNION POR TI, Y TODAS MIS ORACIONES.QUE DIOS TE LLENE TU DIA, TU VIDA, Y TU FAMILIA DE BENDICIONES...