Buscar este blog

6.3.07

ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA CELEBRACIÓN DE LA MISA

Para celebrar la Misa el sacerdote que preside debe llevar el alba, la estola y sobre ellas la casulla, con los colores litúrgicos del tiempo correspondiente. Los ministros concelebrantes pueden también llevarla, aunque está permitido que sólo vistan alba y estola.
El altar debe estar cubierto con un mantel blanco digno y sobre él o cerca se colocan dos candeleros con velas encendidas. Puede haber flores (salvo en Cuaresma) aunque el criterio es que la ornamentación del altar sea siempre moderada y que no se impida su visión por el pueblo. Además debe haber una Cruz con la imagen de Cristo, o bien sobre el Altar o en un lugar cercano y visible. También se debe seguir el criterio de que sólo debe haber sobre el Altar los objetos que se vayan a utilizar en ese momento, debiendo retirarse cuando no se necesiten.
El Misal es el libro que se necesita para celebrar y contiene las oraciones de la Misa y las partes comunes, con sus distintos formularios. Se coloca sobre un atril o sobre un cojín. En el ambón estará el Leccionario, con las lecturas del día. También puede estar el libro de la Oración de los fieles.
En la credencia debe estar el cáliz cubierto con un velo, (palia), patena con hostia, corporal, purificador, vinajeras con vino y agua, jarrita con agua, aguamanil y toalla pequeña, platillo de comunión y la llave del sagrario.
Al momento de comenzar la liturgia eucarística el acólito acercará al Altar el cáliz, con la patena y la hostia, cubierto con el purificador y el corporal así como las vinajeras con vino y agua. Una vez preparados los dones, retirará las vinajeras.
El turiferario ofrecerá el incensario al sacerdote en los momentos oportunos. El incienso siempre lo pondrá en sacerdote.
El toque de campanillas, hoy en desuso, puede hacerse al acabar el Sanctus y durante la ostensión del cáliz y de la hostia recién consagrada. También puede hacerse al terminar la consagración.
Tras la comunión se retiran los vasos sagrados y se purifican en la credencia. Si hay bendición con el Santísimo deberá estar previsto el humeral (paño de hombros para coger la custodia) y el ostensorio o custodia.
El pan a consagrar debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente. No se pueden usar cereales distintos del trigo. Sería un abuso grave introducir en su fabricación frutas, azúcar o miel.
Las hostias deben ser preparadas por personas honestas, expertas en la elaboración y que dispongan de los instrumentos adecuados. Las fracciones del pan eucarístico deben ser repartidas entre los fieles, pero cuando el número de estos excede las fracciones se deben usar sobre todo hostias pequeñas.
El vino del Sacrificio debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas. En la celebración se le debe mezclar un poco de agua. No se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género.
Jesús Luengo Mena, Lector instituido

64 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimoo !

Anónimo dijo...

Me ayudo para la tarea =D

carolina dijo...

hice toda la tare con la info de acaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

wiiii!!

jjaj

bye suerte a todos!!
; o)

Anónimo dijo...

Mela q suert aka todo lo q no escuche en clase de religion!!!



xD

graxias ya tngo la tarea echa xP

Anónimo dijo...

¿cómo se llama ese como "cajon", donde se leen las lecturas biblicas?

Anónimo dijo...

NO SABIA QUE PARA ADORAR A DIOS SE TUBIERA QUE TENER TANTAS COSAS.PENSE QUE LA LECTURA DE LAS ESCRITURAS, LA ORACION SINCERA, EL PAN Y EL VINO DE LA MANERA MAS SENCILLA COMO LO ENSEÑO CRISTO, ERAN SUFICIENTES .............

Anónimo dijo...

a proposito del comentario anterior ¿en que mopmento y porque se cambio el pan por la hostia? y ¿porque solo el cura toma el vino en la misa y no asi todos demás fieles asistentes? ¿porque la discriminación? ¿ acaso haciendo todo lo correcto somos tan indignos de beber su sangre?

Anónimo dijo...

q buena me ayudo enla tarea

Anónimo dijo...

puxa q esto mq ayudo con mi tare al final d la clas me lo preguntaron xDxDxDxDxD alguien kiere ser mi novia

Anónimo dijo...

super la pagina me ayudo muchisimo en la tareas de religion si alguien ve este mensaje por fa agregame en tu msn el mio es:eussexj.m@live.com.ar ok gracias y buena suerte a todos con su tarea o trabajo

Anónimo dijo...

la hostia es el mismo pan ácimo solo que no en todos los lugares del mundo se vende pa ácimo y por lo tanto se requiere hacerse especial para la Eucaristia.
cor relacion al vino que solo lo toma el celebrante y no los fieles: no es discriminación ni que los demás seamo indigno sino que es primero cuestión de igiene: se imaginan todos tomando de una misma copa? - o tener una copa para cada uno? - ademas no todas las parroquias tendrian la sovencia economica para comprar vino para todos pero sí hay celebraciones especiales con grupos reducidos que se dA la comunion bajo las dos especies.

Diego López dijo...

Considero que esos pequeños detalles son importantes y básicos en el aprendizaje del buen cristiano católico, y por eso agradezco las aclaraciones que se hacen en esta página ya que de mucho me han servido.

Anónimo dijo...

HABER VAMOS POR PARTES EN MI OPINION Y SI NO ESTOY MAL EL LUGAR DONDE EL PADRE PRESIDE EL CERMON SE LLAMA AMBON, POR OTRO LADO EL SACERDOTE SE PREPARA DURANTE MAS DE 8 AÑOS EL VINO Q SE CONSAGRA ES LA SANGRE DE CRISTO Q ENTREGO SU VIDA POR NOSOTROS LOS PECADORES NO HAY Q PENSAR EN DISCRIMINACION HAY Q PENSAR EN Q SI SOMOS DIGNOS O NO DE TOMAR DE LA SANGRE DE CRISTO ESO YA ESTA EN EL INTERIOR DE CADA UNO DE NOSOTROS Y GRACIAS ME AYUDO MUCHO PARA PREPARAR CLASES

Anónimo dijo...

Esta bastante completa y especifica la información, ayuda mucho para tareas de la Universidad y para aquellos que no saben como se llama todo lo que utiliza el sacerdote en la misa.

Anónimo dijo...

Dios los bendiga a todos......
Aclarando un poco sobre porque no bebemos tambien el vino consagrado durante la comunión. Sabemos por fe que es a Jesús mismo a quien recibimos cuando comulgamos o sea, recibimos su cuerpo vivo.....y como todos sabemos todo cuerpo vivo no es solo carne sino que tambien es sangre.....es por eso que recibimos muchas veces solamente la hostia consagrada.

Anónimo dijo...

jaja see es verdad sirve para hacer la tareaa...
gracias!!!
YA TNGOO LA TAREA HECHAA!!
besiitooos...
johhhaaa

Anónimo dijo...

graciaaas me rrre ayudo con la tareaaa♥ un millon de gracias♥

Anónimo dijo...

soy cristiana evangélica pero en el cole de mi hija le colocan tareas de la religión católica y aquí la encontré fácilmente (no le pongo tiza a eso de las religiones para amar y alabar a dios solo se necesita la fe el creer en el) graxiax.

Unknown dijo...

Excelente articulo me ayudo mucho pero sugeriría un detalle de los elementos descriptos, en mi caso no se exactamente que son cada cosa. Patena, Purificador etc.

Anónimo dijo...

super me ayudo con mi tarea wiii jejejejejeje :)

Anónimo dijo...

si deberas a mi tambien me ayudo con la tarea

Anónimo dijo...

Menos mal que en estos tiempos no se les ha dado por dar la Misa de espaldas al Pueblo!!!!
Seria volver al Oscurantismo.

Anónimo dijo...

Muy buena la infomacion
Ya termine mi tarea ¡! =D

Anónimo dijo...

q baknooo!!!! hice la tarea y me saqué un 100.00!!!!!=D

Anónimo dijo...

tanta cosa se utiliza en una misa...dios!!! mas facil es leer la biblia y compreder lo que dios queria para nosotros, para que hacer tanto que no se dan cuenta que mas bien a uno le aburren... ademas toda este cosa utilizaban nuestros colonizadores, de hecho nos obligaron hacer todo esto, por lo cual a nosotros nos obligan a sacar toda esta tarea.. que ni al caso de lo que uno se entera.

Anónimo dijo...

muy buena toda la informacion. quisiera saber cual es el nombre tecnico por asi decirlo del CUELLO BLANCO que usan los sacerdotes.

Anónimo dijo...

wenaaaaaaaaaa tarea echaa! xD!

Anónimo dijo...

gracias esta pagina nos ayudo con la tarea de religión bay bay hasta la vista baby


thank you my name s tatisa

Anónimo dijo...

wow mw ayudo un resto para mi tarea Cx

MARÍA ANTONIETA dijo...

¿EN QUE BUENA PÁGINA DE INTERNET PUEDO OBTENER LOS ELEMENTOS DE LA MISA PERO, EN IMÁGENES? GRACIAS. EXCELENTE PÁGINA Y QUIENES NO SON CATÓLICOS, RESPETEN Y NO CREEN CONFLICTOS. VEAN OTRAS RELIGIONES, SR ENCONTRARÁN CON GRAN CANTIDAD DE RITOS Y SIGNOS. YO LAS RESPETO TODAS, PERO LA MIA, DE CORAZÓN ES LA CATÓLICA. ADMIRABLE LA JUDÍA, LA ORTODOXA,ETC TODAS TIENEN SU RIQUEZA CULTURAL Y EN ALGUNOS CASOS ALGUNOS RITOS SON PARECIDOS. BENDICIONES A LOS CATÓLICOS Y AL MUNDO QUE BUSCA LA PAZ.-

Ramiro Bósquez Verdezoto dijo...

He leído algunos comentarios sobre esta página. Con unos me dá mucha pena por las faltas ortográficas y con otros por la pobreza y ligereza de opinión. Dios ha permitido al hombre el avance tecnológico para su buen uso, la Iglesia Católica pone al servicio de los demás la información necesaria para que conozca y se identifique con el mundo en la fe y se adentre con compromiso cada fiel. No hace falta discutir vanamente con hermanos no católicos ni criticar negativamente a otras iglesias, son manifestaciones diferentes, caminos para llegar y no fines. Nadie tiene la verdad absoluta, a Dios hay que servirle de la mejor manera, enmarcado en sus mandamientos.

FX dijo...

sobre esta pregunta..."muy buena toda la informacion. quisiera saber cual es el nombre tecnico por asi decirlo del CUELLO BLANCO que usan los sacerdotes"..... se llama ALZACUELLO

IVONNE dijo...

Gloria a Dios, para adorar a Dios no es necesario mas que un sincero corazon pero, como catolica creo sinceramente que el misa es el cumen de nuestra fe en la que empleamos nuestro ser entero en agradar al Señor, escuchar su palabra, dar honor a quien honoro merece, adoracion y gloria con la mas alta solemnidad posible con la que se adora al rey de reyes, para mi, la misa es lo mas hermoso la Eucaristia, definitivo, el recibir de manera viva a Jesus como el dijera, Comed y bebed...

IVONNE dijo...

ojala pudieran visitar el siguiente enlace:
http://www.americaneedsfatima.org/Articles/amazing-video-eucharist-is-our-lord.html

Aqui el cientifico Castañon, dedicado a investigar los misterios eucaristicos de manera absolutamente seria, con conocimiento de Vaticano, da conferencias al respecto, yo acudi a una en Queretaro para maravillarme con el hecho indiscutible y vivo que es la verdadera prescencia de Cristo en la Eucaristia. Saludos.

Anónimo dijo...

buenisimo me encanto me ayudo para la tarea de catequesis y me pondran un 10 en la tarea estoy tan feliz....


xD



jajajaja adios buena suerte con los q encuentren esto :)

Anónimo dijo...

muchas gracias me abeis alludado con el trabajo de reli k bien

Sonia Alvarez dijo...

Me parece excelente todo el conocimiento que se ofrezca sobre el rito. Creo que muchas veces por falta de información, los católicos somos poco participativos.
Imagínense, soy de la época de la misa en Latín. Cuando hice la Primera Comunión, me dijeron tienes que ir al Catecismo para que hagas la Primera Comunión, época en que uno debía hacer sin protestar lo que nuestros padres decían, yo sentía hasta hace unos pocos años que el ir a misa era una obligación, pero era entendida por mí como algo que si no lo hacía Dios me castigaría, conceptos preconciliares. Nunca me dijeron, o si lo hiceron fue tan críptico que no lo entendí, que uno iba a recibir al Señor en Cuerpo y Sangre, para adorarlo, amarlo, y no porque la iglesia lo mandaba. En muchos casos se convirtió en superstición. El Papa y los Obispo, Sacerdotes y otros no deben cansarse de enseñar en lo posible cada detalle de la Eucaristía. Muchos sufrimos de ignorancia endémica.

Anónimo dijo...

QUE BUENO ESTO ME AYUDA PARA LA TAREA DE RELIGION!!!!!

GRACIAS
JIJIJI
QUE SUPER

Anónimo dijo...

genial me voy con la info a clases

Anónimo dijo...

me voy con la info a clases

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Anónimo dijo...

uiii me ayudoo cn mi tarea de el catesismo grax suerte chic@s

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias me re sirvio en la tarea de cultura espero que el profe me ponga excelente felicitado super blog

Anónimo dijo...

bien¿¿¿¿¿¿¿hice mi tarea
¿¿¿¿ pero me falta el cusificio

Anónimo dijo...

Bueno soy catolica y muy fèliz de serlo me parece que esta muy buena esta pagina donde podemos encontrar tanta informaciòn para nuestros trabajos pastorales y aprender para enseñar a nuestros hermanos, que en definitiva es el mandamiento que muy sabiamente nos pide JESUS, pido que a quièn no comparta nuestra religiòn la respete, como yo lo hago, no cuestiono lo que no me interesa, amo a mi SANTA IGLESIA CATOLICA, APOSTOLICA Y ROMANA que NUESTRA MADRE nos guiè siempre por el camino hacia su SANTISIMO HIJO bendiciones
Parroquia SAN JUAN MARIA VIANEY

Anónimo dijo...

super buenisimo me gusto estan inf XD

Anónimo dijo...

Esta página me ayudó muchísimo para mi tríptico de religión, bueno lo único que falta son las imágenes, pero eso noes problema, lo busco en Google imágenes y ya, chévere la info!!! me ayudó reteharto

Anónimo dijo...

Para el que sepa por favor y me responda, como se llama el bolso donde los monaguillos recogen las limosna y el cofre donde el sacerdote guarda los anillos, agradecido con su buena respuesta...

Anónimo dijo...

gracias a todos

Anónimo dijo...

me ayudo con la tarea....
JAJAJA :D

Anónimo dijo...

me parecio un asco muy feo no me sirvio para nada

Anónimo dijo...

tontossss ascooossssss estupidooooss mueranse

Anónimo dijo...

gracias mpude hacer la tarea de religion

saulo gasperini dijo...

muy bueno esto me sirvio para complementar un tema que tengo que dar al pueblo en mi parroquia

Anónimo dijo...

Hermanos en nuestro Señor: comulgar con las dos especies (pan y vino) no siempre es posible por la cantidad de personas que comulgan. En algunas ocasiones el sacerdote suele dar la comunión en las dos especies, mojando la Hostia en el Caliz que tiene el vino, y que un Ministro Extraordinario de la comunión o un acólito (ayudante) tiene a su costado. En este caso, la comunión se dá en la boca directamente y no en la mano.
En el Camino Neocatecumenal, movimiento salido despues del Concilio Vaticano II, se dá la comunión con ambas especies. El pan es acimo, se da en trozos ni grandes ni pequeños, y el vino en copones, distribuidos a la comunidad que se encuentra sentada en sus lugares en los bancos, a traves de Ministros Extraordinarios de la Eucaristía, quienes con purificadores(pequeños paños blancos) limpian el lugar donde cada uno toma el vino, como medida de higiene.Que la paz del Señor sea compañía siempre.

Anónimo dijo...

no lo creo

ramiro dijo...

yo estoy buscando el lugar donde se reserva la eucaristía como se llama?

julyyy,D dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sr alpedou dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
L.messi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

nos ayuda a cosas que uno no sabe bendiciones a todods

Anónimo dijo...

AMEN Y GRACIAS!!!