Buscar este blog

11.2.07

FUNCIONES DEL CAPILLER O SACRISTÁN

* El sacristán debe conocer los horarios de las misas y dar las campanadas a tiempo: la primera, media hora antes; la segunda, un cuarto de hora; y la última, a la hora de empezar.
* Procurará que estén todas las cosas necesarias acomodadas en su sitio, cepilladas, limpias y listas para usarse, en cantidad suficiente (albas, estolas, casulla, cíngulos, etc).
* Si falta algo, lo consigue, o avisa a tiempo para que se prevea (hostias, vino, agua). Sobre todo tiene aseado el presbiterio y presentables el altar y el ambón.
* Se encarga del ambiente agradable: música ambiental, adorno, aseo, luz, ventilación, temperatura, sonido.
* Tiene que consultar el calendario litúrgico para ver las características del día (categoría de fiesta, color, tiempo, elementos). Consulta las tablas de precedencias, conoce el calendario y la tabla de fiestas movibles. Prepara las lecturas del día y abre el Leccionario por la página oportuna.
* Avisa cuando hay nuevas vestiduras, u objetos, para la bendición.
* Hace genuflexión hasta tocar con la rodilla el suelo al pasar frente al Santísimo; hace reverencia profunda al altar siempre que pase delante de él.
* Procura que haya una lámpara encendida ante el Santísimo y conopeo (puede ser del color del tiempo). Cerca del Sagrario debe haber un vasito con agua para purificarse los dedos y un purificador (el agua se vacía a la piscina o a una maceta).
* Conoce si la Misa se aplica por algún difunto y pone el oportuno aviso para el celebrante.
Jesús Luengo Mena, Lector instituido

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información!! Que Dios te bendiga siempre!!

joselito dijo...

mil gracias amigo jesús por eldato Dios y la santisima Virgen te bendiga siempre

Anónimo dijo...

de

Anónimo dijo...

Esta muy bien, me interesa ser sacristán tengo vocación para empezar a serlo, si Dios quiere claro, ya que de pequeño me gustaba y era monaguillo, lo cierto es que es un trabajo de fe, pero por lo que he leído, las campanas ¿no tocan ya con sus toques programados en el cuadro de mandos? Claro esta excepto de aquellas que no estén mecanizadas... o tocar el cuadro de mandos para aquellos toques mas solemnes o de fiestas patronales mas importantes de la población como son los volteos. Gracias por toda la información y que Dios junto a la Santísima Virgen María nos bendigan.

Katty Z.C. dijo...

PERDÓN, PERO ¿TAMBIÉN ES FUNCIÓN DE RECOGER Y CONTAR LA COLECTA Y PAGO DE INTENSIONES PARA ENTREGARLAS AL TESORERO?

Katty Z.C. dijo...

PERDÓN, PERO QUISIERA SABER SI TAMBIÉN ES FUNCIÓN DEL SACRITÁN CONTAR EL DINERO DE LA COLECTA Y LAS INTENSIONES PARA PODER ENTREGAR AL TESORERO