Buscar este blog

6.5.18

COMO MOVERSE EN LA PROCESIÓN


 En el artículo anterior hemos visto el orden de la procesión, en este veremos cómo hay que moverse en la procesión. 
Como norma general, se puede decir que los acólitos, diáconos, presbíteros y obispos, al moverse en las funciones litúrgicas, deben hacerlo con el mayor decoro.
Algunos consejos. En primer lugar que el cuerpo vaya erguido, la vista recogida, y el paso grave: sin prisa ni lentitud afectada. Vista recogida quiere decir que no se trata de ir mirando al pueblo de ambos lados ni saludando ni sonriendo a los conocidos.
Una regla a seguir: Únicamente se camina de frente. No deben darse ni pasos laterales ni debe caminarse hacia atrás, aunque sea poco espacio el que hay que recorrer. Para moverse a un lado o para retroceder primero se gira y después se dan los pasos necesarios. 
Mientras se camina, se llevan las palmas de las manos juntas, a la altura del pecho, con el pulgar derecho sobre el pulgar izquierdo, formando una cruz. El pulgar derecho se debe pegar al pecho. A los ministros que porten algún objeto no les atañe esta norma, pero en caso de que el objeto se pueda llevar con una mano, se lleva con la derecha, y la izquierda se coloca sobre el pecho.
Si hubiera que hacer una reverencia, es conveniente que la hagan a la vez todos los que se encuentran en una misma línea. Así, al llegar al altar, si se avanza en procesión de dos en dos, al llegar los dos primeros hacen la reverencia, luego los dos siguientes de la fila y así sucesivamente. Cuando suben al presbiterio para el Evangelio los ciriales, el incensario, la naveta y el diácono para la preparación del incienso y la bendición del diácono antes de la lectura del Evangelio, la reverencia la hacen todos juntos. El orden es así: cirial, naveta, diácono, turiferario, cirial. Mientras que el diácono, naveta y turiferario se acercan al obispo para que ponga incienso y bendiga al diácono, los ciriales se colocan a ambos lados del ambón, enfrentados.
En caso de que una procesión deba de dar la vuelta, quien camina más cercano hacia el lugar hacia donde hay que cambiar el sentido de la marcha debe esperar a que los otros vuelvan a ponerse en su sitio para seguir avanzando; de esta forma se evita que avancen más rápido unos que otros, descomponiendo el orden procesional.  
Fuente: http://liturgiapapal.org/index.php

No hay comentarios: