Buscar este blog

7.2.16

LAS INDULGENCIAS Y EL AÑO DE LA MISERICORDIA (y II)

En el anterior artículo dedicado al tema de las indulgencias ya hablamos de en qué consistían y como se ganaban. Queda por decir, para el lector curioso, que en el Enchiridion Indulgentiarum se detallan las oraciones y actos que tienen concedidas indulgencias parciales.
También añadir que, de entre todas las.ciudades del mundo que han celebrado jubileos alguna vez, la Santa Sede ha concedido solamente a seis la autorización para poder celebrar jubileos in perpetuum. Esas ciudades son: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela (cuando el 25 de julio cae en domingo), Santo Toribio de Liébana, en Cantabria (cuando el 16 de abril cae en domingo), Caravaca de la Cruz, en Murcia  (cada 7 años) y Urda en Toledo (cuando el 29 de septiembre cae en domingo).
También hay jubileos particulares para templos que celebran algún aniversario o similar, como los celebrados en la ciudad de Sevilla concedidos a la Hermandad de la Macarena o a la del Museo por cumplir aniversario concretos. A la Real Parroquia de Santa Ana, en Triana, con motivo de su 750 aniversario, también le ha sido concedió un Año Jubilar, que irá de junio de 2016 hasta julio de 2017.
Menos conocido es el hecho de que en todas las iglesias, oratorios públicos o —por parte de quienes los empleen legítimamente— semipúblicos, puede ganarse una indulgencia plenaria aplicable y solamente en favor de los difuntos, el día 2 de noviembre. Pero en las iglesias parroquiales se puede, además, ganar una indulgencia plenaria dos veces al año: el día de la fiesta del titular y el 2 de agosto, que se celebra la indulgencia de la «Porciúncula», o en otro día más oportuno  que establezca el Ordinario.
Una de las características del Año de la Misericordia consiste, precisamente en la posibilidad de ganar indulgencias plenarias. Los templos jubilares en Sevilla capital son, además de la catedral, las cuatro basílicas menores de la ciudad. Todos los templos jubilares estará abiertos diariamente de 10 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 h. Se recomienda que el grupo o persona que quiera ganar el jubileo vaya andando durante un cierto tiempo, peregrinando, hasta el templo elegido.  
Durante este Año Jubilar, todos los sacerdotes podrán perdonar el pecado de aborto, reservado habitualmente al obispo por su especial gravedad. Cometen ese pecado no solo la mujer embarazada, sino también todas las personas –médicos, asistentes, gestores de clínicas especializadas, etc.– que llevan a cabo materialmente ese procedimiento o lo provocan.

ACTOS PREVISTOS EN LA DIOCESIS DE SEVILLA
Los actos previstos en Sevilla por el Año de la Misericordia incluyen acogida a los Misioneros de la Misericordia el próximo Miércoles de Ceniza. Estos sacerdotes, propuestos por sus obispos al Santo Padre, podrán perdonar pecados reservados al Papa, dado que los que los cometen recurren en «excomunion latae sententiae», pecados tales como atentar contra el Santo Padre, la profanación de formas eucarísticas, la absolución a cómplices en pecados sexuales, la ordenación de obispos sin permiso, la ordenación sacerdotal inválida de mujeres o la rotura del secreto de confesión. Además tendrá lugar la iniciativa 24 horas para el Señor, «una apuesta innovadora» que se celebrará del 4 al 5 de marzo con la Exposición del Santísimo en todos los templos jubilares de la Archidiócesis. Igualmente se celebrarán más de una docena de jornadas jubilares con las que se pretende implicar a todos los sectores de la Iglesia diocesana.
Este año de gracia tendrá un gesto especial con los más necesitados como ha pedido el Santo Padre. En el caso de Sevilla se traducirá en la creación de un centro diocesano de empleo encaminado a trabajar por la inserción socio-laboral de los colectivos más vulnerables. El objetivo será la orientación laboral, la formación a través de talleres y la intermediación con las empresas para facilitar la contratación de esta mano de obra que se ha cualificado. El acceso a este centro, que permanecerá en el tiempo más allá del Año Jubilar, se hará exclusivamente a través de las Cáritas parroquiales.
UNA EXPOSICIÓN PARA EVANGELIZAR
Otra de las actividades previstas será la organización de una exposición en la Catedral de Sevilla que será «una catequesis textual y visual» a través de las obras de arte del templo metropolitano y del Palacio Arzobispal. Se inaugurará el 12 de febrero y buscará recuperar el carácter didáctico y evangelizador de estos bienes muebles para «acercar la figura de Jesucristo como rostro de la Misericordia divina para todos los hombres», según ha apuntado el comisario de la muestra, Joaquín de la Peña.
Para terminar, unas palabras de la homilía del Papa en el día de la apertura del Año Santo: 
«¿Por qué un Jubileo de la Misericordia? ¿Qué significa esto? La Iglesia necesita de este momento extraordinario. No digo: es bueno para la Iglesia este tiempo extraordinario, no, no. Digo la Iglesia necesita de este momento extraordinario. En nuestra época de profundos cambios, la Iglesia está llamada a ofrecer su contribución peculiar, haciendo visibles los signos de la presencia y de la cercanía de Dios. Y el Jubileo es un tiempo favorable para todos nosotros, porque contemplando la Divina Misericordia, que supera cada límite humano y resplandece sobre la obscuridad del pecado, podamos transformarnos en testigos más convencidos y eficaces.
Un Año Santo, por lo tanto, para vivir la misericordia. Si, queridos hermanos y hermanas, este Año Santo nos es ofrecido para experimentar en nuestra vida el toque dulce y suave del perdón de Dios, su presencia al lado de nosotros y su cercanía, sobre todo en los momentos de mayor necesidad».


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy claro e instructivo.