Con el domingo de Pascua, domingo sobre el que gira todo el año litúrgico del cual es su raíz, hemos comenzado uno de los tiempos litúrgicos fuertes: el tiempo pascual cuya característica es la alegría. Abarca los cincuenta días posteriores a Pascua de Resurrección (cincuentena pascual), incluyendo el domingo pascual, y se distinguen tres períodos:
* Octava de Pascua, que son los ocho días posteriores y deben considerarse como un solo día festivo. Termina en las Vísperas del II Domingo de Pascua también llamado domingo “in albis” porque era cuando los catecúmenos que se habían bautizado en la Vigila pascual deponían las vestiduras blancas que había llevado toda la octava.
* Tiempo Pascual hasta la Ascensión
* Tiempo Pascual después de la Ascensión.
En este tiempo celebramos:
* La Ascensión del Señor, a los cuarenta días de Pascua, hoy pasada al domingo VII de Pascua.
* Pentecostés. Se celebra a los cincuenta días de Pascua, en el domingo VIII después de Resurrección. Su octava ha sido suprimida. Es el colofón del ciclo pascual, no una nueva Pascua.
El pueblo judío celebraba la fiesta de la cincuentena para conmemorar la Alianza de Dios con su pueblo en el Sinaí. La Iglesia, en el Concilio de Nicea reunido el año 325, dispuso que la Pascua se celebrase el domingo que hubiese tras el primer plenilunio del equinoccio de primavera, o dicho de otra manera, el domingo que sigue a la primera luna llena que haya después del 22 de marzo.
Litúrgicamente, en la cincuentena pascual siempre debe haber signos festivos en el altar y en la iglesia (flores, luces, música). El formulario de la Misa es propio para cada día y en la celebración eucarística vuelve el Gloria, suprimido en la Cuaresma, al igual que el Aleluya. Además, se añade un Aleluya a las antífonas de entrada y comunión.
En las lecturas, durante la cincuentena pascual, se omiten las del Antiguo Testamento, para dar a entender que estamos en un tiempo nuevo, leyéndose los Hechos de los Apóstoles, Apocalipsis, Cartas de san Juan y san Pedro. En las evangélicas se lee el de san Juan y las apariciones del Resucitado según el evangelista del año.
La cincuentena pascual es el tiempo fuerte por excelencia del año litúrgico y la alegría debe ser la nota dominante. Es tiempo de frecuentar los sacramentos y de llevar la Eucaristía procesionalmente a los enfermos, así como muy conveniente que los niños reciban su primera Comunión en los domingos pascuales. El Código de derecho canónico obliga a comulgar al menos una vez al año y este precepto debe cumplirse en tiempo pascual, salvo que por causa justa se haga en otro tiempo (CDC 920). También es precepto confesar los pecados graves al menos una vez al año, aunque no necesariamente en tiempo pascual. Las vestiduras de los ministros es blanca y en las memorias de los santos puede usarse el color propio (blanco o rojo).
Los domingos no se permiten las Misas de difuntos, tampoco la exequial (OGMR, 380).
El cirio pascual, colocado junto al ambón o junto al altar, se debe encender en las celebraciones litúrgicas de alguna solemnidad, tanto en la Misa como en Laudes y Vísperas, hasta el Domingo de Pentecostés. Acabado el tiempo de Pascua, se apaga el cirio Pascual, que se debe colocar en un lugar digno del baptisterio para que, en la celebración del Bautismo, se enciendan en su llama los cirios de los bautizados.
El canto de la Salve a la Virgen se sustituye por el Regina Caeli, con cuya letra en latín terminamos este artículo:
Regina caeli, laetare,
¡alleluia!
Quia quem meruisti
portare, ¡alleluia!
Resurrexit sicut dixit,
¡alleluia!
Ora pro nobis Deum,
¡alleluia!
V: Gaude et laetare,
Virgo Maria, ¡alleluia!
R: Quia surrexit Dominus vere,
¡alleluia!
Oremus: Deus, qui per resurrectionem Filii tui, Domini nostri Iesu Christi, mundum laetificare dignatus es: praesta, quaesumus; ut, per eius Genetricem Virginem Mariam, perpetuae capiamus gaudia vitae. Per eundem Christum Dominum nostrum. Amen.
En este enlace hay un audio con esa oración:
http://canciones-de-misa.blogspot.com.es/2012/05/regina-coeli.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario