Buscar este blog

24.4.10

ICONOGRAFÍA DE LOS EVANGELISTAS Y APÓSTOLES I

Vamos en dos artículos de temática no litúrgica a abordar los símbolos con los que se representan a los cuatro evangelistas y a los doce apóstoles. Conocer su símbolo parlante, o sea, su signo distintivo, nos ayuda a identificarlos en retablos, cartelas, imágenes y pinturas.

Comenzamos por los evangelistas. En primer lugar decir que es frecuente la representación de los cuatro símbolos acompañando a Cristo en el Pantocrátor, rodeándole formando el Tetramorfos (cuatro formas), muy propio del románico y del gótico.

A San Mateo se le representa por un ángel que le inspira la escritura de su evangelio o por un hombre, porque nos presenta en el primer capítulo de su evangelio la genealogía humana de Jesús. Simboliza el Nacimiento y en el tetramorfos se sitúa arriba y a la derecha de Cristo.

San Marcos se representa por un león porque su Evangelio comienza con la predicación de Juan el Bautista, comparado al rugido del león del desierto. Simboliza la Resurrección y se sitúa a la derecha de Cristo, debajo del ángel. Es titular de la hermandad servita.

San Lucas es representado por un toro porque su Evangelio comienza con el sacrificio que oficia el sacerdote Zacarías (padre de Juan el Bautista). El toro es animal de sacrificios y Lucas trata extensamente el sacrificio de Cristo en la Cruz. Se sitúa a la izquierda de Cristo. Sobre San Lucas existe la tradición de que pintó a la Virgen, por lo que es el patrón de los pintores. Simboliza la Pasión. Es titular de la Hermandad de la Redención.

San Juan Evangelista es representado por un águila porque en su prólogo sabe volar más alto que estas aves, consideradas como las que vuelan más alto. El Evangelio de San Juan está considerado como el de más altura espiritual. Se sitúa a la izquierda de Cristo, encima del toro. Ampliamos más adelante al tratarlo como apóstol.

En cuanto a los apóstoles:

San Pedro, representado con una llave en la mano por ser quien tendrá las llaves para “atar y desatar”. A veces también lleva un gallo, por las negaciones que hizo de conocer a Jesús. Su símbolo apostólico es una cruz invertida (murió crucificado boca abajo) y dos llaves cruzadas: una de oro (poder de absolución) y otra de plata (poder de excomunión).

San Andrés lleva como símbolo la cruz en aspa (cruz de San Andrés) en la que fue atado hasta morir. También se usa un símbolo de dos peces cruzados, por ser pescador.

Santiago el Mayor es representado por una concha de vieira colgada al cuello, con callado y calabaza (ropaje de peregrino). Su símbolo apostólico es tres caparazones de crustáceo, por su peregrinación por el mar. La tradición nos lo presenta enterrado en Santiago de Compostela y como evangelizador de España.

A San Juan Evangelista, cuyo símbolo es el águila como ya vimos, se le representa con un cáliz del que sale una serpiente. Esta iconografía se debe a que Aristodemus, el sumo sacerdote de Diana en Efeso, lanzó un reto a San Juan para que bebiese de una copa que contenía un líquido envenenado. El Apóstol tomó el veneno sin sufrir daño alguno y, a raíz de aquel milagro, convirtió a muchos, incluso al Sumo Sacerdote. También se le representa escribiendo el Apocalipsis en la isla de Patmos adonde fue desterrado por el emperador Domiciano o en una tina de aceite hirviendo de la que salió sin sufrir daño. Es el único apóstol que no murió mártir.

En la iconografía cofrade siempre lleva túnica verde y mantolín granate representándosele joven y generalmente con perilla. Es el patrón de la juventud cofrade, por ser considerado el más joven de los apóstoles.
Dejamos para el próximo artículo los ocho apóstoles restantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí que es verdad que muchas Hermandades tienen a San Juan Evangelista como Patrón de sus secciones juveniles.... Pero de eso a afirmar que es el Patrón de la Juventud Cofrade...
Existen muchas, muchísimas corporaciones que no le tributan culto alguno y cuyos Grupos Jóvenes poseen otros Santos y Santas o advocaciones de la Stma. Virgen cómo Protectores y más en Hermandades de "Gloria" en las cuales la presencia de San Juan Evangelista es casi inexistente.

Entonces, debemos de considerar a San Juan Evangelista cómo Patrono de la Juventud Cofrade, conociendo que son muchas las Hermandades que no le tributan Culto y que se suele relacionar más a éste querido Apostol con la Semana Santa, dejando a un lado las Glorias?

Yo creo que no, ahora bien, hablo sin conocimiento, ignoro si existe algún decreto en el que se afirme que San Juan ostente dicho Patronato.

Saludos y felicidades por el blog!