Buscar este blog

31.12.08

EL ACÓLITO AL SERVICIO DEL ALTAR

En este tercer artículo dedicado al ministerio del acolitado vemos el servicio al altar.
Dentro de todos los cometidos para los que el acólito está autorizado el más propio y específico es el del servicio al altar. Describimos su ministerio.
En la procesión de entrada participará, llevando como los demás ministros las manos unidas por la palma y el pulgar derecho sobre el izquierdo a la altura del pecho. Tras la reverencia al altar ocupa su sitio en el presbiterio y allí permanece hasta el comienzo de la Liturgia eucarística, salvo que se le reclame para otros servicios.
Al acabar la Oración de los fieles se dirige al altar con el cáliz vacío, el purificador, la patena con el Pan, la hijuela si se usa y el corporal. Si no hay otro llevará las vinajeras y el copón con hostias para ser consagradas si procede.
Extiende el corporal sobre el altar y coloca cerca el cáliz y la patena, pero no los pone sobre el corporal ya que esa acción corresponde al presidente. Tampoco echa el vino y el agua en el cáliz.
Si hubiese procesión con los dones ayudará al sacerdote. Recogerá los objetos que le entregue el sacerdote y los pondrá en el sitio adecuado.
Cuando sea el momento, desde el lado derecho, acerca la vinajera del vino con su mano derecha ofreciendo el asa al sacerdote. La retira con su mano izquierda y acerca la del agua de la misma manera. A continuación se retira al extremo derecho del altar y procede al rito del lavabo, que recordamos no es optativo aunque muy frecuentemente se omita –si hay incensación de las ofrendas esperarán hasta que termine–.
Si hay dos, uno de los acólitos sostiene el aguamanil –jarro con el agua– y la jofaina –vasija para recoger el agua del lavabo– y otro la toalla, llamada manutergio o cornijal. Después se retira a su sitio y ya no interviene más hasta la comunión salvo que sean requerido para otra acción –sostener un micrófono o un libro–. Los acólitos, mientras están sentados, deben tener las manos extendidas sobre las rodillas.
Puede tomar el copón del sagrario si se va a usar, haciendo genuflexión, y colocarlo abierto en el altar para que el sacerdote lo coja y asimismo acompañar al sacerdote con la bandeja de comunión mientras la reparte. Si como ministro extraordinario de la comunión tuviese que repartirla lo harán según el rito establecido, o sea, mostrando la hostia a los comulgantes y diciendo “El cuerpo de Cristo”. Al acabar, coloca el copón de nuevo en el sagrario, haciendo genuflexión al terminar.
Tras la comunión y mientras el sacerdote permanece sentado un acólito procederá a doblar el corporal y hacer las abluciones, en la credencia o al acabar la misa. Esta acción no es propia del presidente y debería realizarla siempre el acólito (o diácono). Una vez despejado el altar se retira a su sitio. Inclina la cabeza al recibir la bendición y al terminar la Misa participa en la procesión de salida de igual forma que en la de entrada.
Jesús Luengo Mena

22 comentarios:

Anónimo dijo...

porque en mi parroquia el sacerdote hace toda la misa en el altar, a excepción de la homilia y el evangelio es correcto ese tipo de acto, eso se puede considerar un abuso a la liturgia en que momento se debe utilizar el altar...

Jesús Luengo Mena dijo...

En sentido estricto el sacerdote no debería ir al altar hasta el Ofertorio ya que todo el rito de entrada y la Liturgia de la Palabra la preside desde la sede. Desde el Ofertorio hasta el final de la Misa permanece en el altar o puede, después de la comunión, volver a la sede. En definitiva, la Liturgia eucarística exige la presencia del sacerdote ante el altar, el resto de la Misa no. Desde luego las lecturas deben proclamarse desde el ambón, tanto las bíblicas como las evangélicas. Eso no admite discusión.
Es evidente que en muchos lugares, salvo en misas más solemnes, el sacerdote que no tenga ayudantes se vea obligado a hacerlo todo y por consiguiente es más fácil para él estar en el altar desde el principio.

Anónimo dijo...

por cierto cuales son las funciones que tiene un maestro de ceremonia en la eucaristía y además cuales son las posturas idonea del mismo

Jesús Luengo Mena dijo...

El maestro de ceremonias se hace necesario cuando la Misa es solemne y cuenta con muchos ayudantes y diáconos (por ejemplo. cuando oficia el obispo). Su misión es la de poner "orden" en el presbiterio, o sea, indicar a cada uno lo que tiene que hacer y en el momento oportuno. Por lo tanto se puede decir que, en esos momentos, él es quien dirige. Por supuesto que esa persdona debe ser un experto en liturgia, que sepa resolver en cada momento las dificultades que se puedan presentar. No es preciso que sea un ministro ordenado, puede ser un acólito.
Adopta las posturas que el resto de los ayudantes aunque, por su función está siempre pendiente de la ación litúrgica, debiendo moverse de lugar cuando sea preciso.

Anónimo dijo...

¿En que momentos en la Misa usa un Obispo la Mitra y el Báculo?. He visto en alguna ocasion alguna ceremonia presidida por un Obispo y hay muchos momentos en las que los acolitos le dan y le retiran la Mitra y el báculo, e incluso el solideo.

Muchas gracias.

Jesús Luengo Mena dijo...

Comenzamos por el solideo. El solideo (del latín soli Deo que significan sólo a Dios)es el casquete de seda o tela que cubre la coronilla. El obispo lo lleva puesto debajo de la mitra y sólo se lo quita al comenzar el prefacio para volverselo a poner tras la comunión.
El báculo lo porta el obispo en la procesión de entrada, durante la proclamación del Evangelio y para la bendición final.
La mitra es la sufre más cambios a lo largo de la celebración. Se puede decir que la lleva en los momentos más significativos: entrada y salida, durante las lecturas excepto en el Evangelio y durante la homilía, quitándosela de nuevo en el Credo. Tras la oración de los fieles se la vuelve a poner para recibir los dones y se la vuelve a quitar permaneciendo sin ella hasta antes de dar la bendición. En la procesión de salida la puede llevar puesta , al igual que ele báculo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su contestación.
Me queda alguna duda sobre cual es el orden como se desarrolla la liturgia cuando hay varias acciones juntas.

Por ejemplo en el momento del Evangelio en el que hay que incensar, quitar la mitra y ofrecer el Báculo.
No se, si este desarrollo temporal sería correcto:
Una vez finalizada la 2ª lectura, el Diacono se acerca al Obispo para recibir el encargo de leer el Evangelio, y en ese momento se le retira la Mitra (no se si estando sentado o en pie).
Posteriormente se lleva a cabo el acto de incensar tras lo cual el Obispo recibe de un acólito el Báculo.

Si alguno de los aspectos no es correcto, le rogaría me lo indicase

Jesús Luengo Mena dijo...

Es bastante correcto. Falta por añadir que, mientras se entona el Aleluya, un diácono se acerca al obispo con la naveta y cucharilla y otro le presenta el incensario para que prepare el incienso, que se usará para el Evangelio. Esto la hace el obispo sentado. Una vez preparado el incienso, el diácono que proclamará el Evangelio se acerca para recibirla bendición (con el obispo sentado). A continuación el diácono ayudante quita la mitra al obispo aún sentado, que SE LEVANTA cuando el diácono de la Misa lleva el Evangelario al ambón. Se le acerca acto seguido el báculo.
Para colocar o quitar la mitra el diácono o ayudante debe colacarse de cara al obispo sosteniendo la mitra con ambas manos y cuidando de no descolocar el solideo.

juan sosa dijo...

hola soyacolito hace un buen tiempo y me gustaria saber cuales son los requisitos para ser acolito institucional

Jesús Luengo Mena dijo...

El nombre correcto es el de acólito instituido. Hay que ser varón, mayor de edad y reunir otra serie de requisitos: estudios de liturgia, hacer un cursillo, entregar determinada documentación, entre ellas una presentación de su párroco. Dado que cada diócesis tiene cierta autonomía para seleccionar a los acólitos debe dirigirse a su obispado y allí le concretarán en detalle.

nevis dijo...

hola soy acolita desde hace cinco años pero me retire un tiempo y hace dos meses volvi.lo que quiero saber es si existen clasificaciones entre los acolitos y que funcion tiene cada uno; ademas quisiera saber todo el reglamento (o las normas que debe cumplirse antes,durante y despues de la eucaristia) para ser acolita por exelencia y ser un ejemplo para mis compañeros y compañeras.

Jesús Luengo Mena dijo...

Los acólitos no tiene diferencia entre ellos, aunque si existen diferentes funciones que puedan desempeñar. Así, se habla de acólito turiferario, crucífero, al servicio del altar dependiendo de la tarea que en la celebración eucarística desempeñe. Cualquier acólito debe conocer todas las funciones que puede desarrollar, aunque cuando intervengan varios es normal que se repartan el trabajo.
El Motu propio de Paulo VI "Ministeria Quaedam", la OGMR y el CDC regulan sus funciones.

APA dijo...

Quisiera saber si hay alguna bibliografía menos ambigua que me ayude a fundamentar las normas como la de este artículo: posturas, funciones del acólico, lector, etc. además de la IGMR. Gracias!

mary prado dijo...

¿por qué el monaguillo instituido debe ser hombre? ¿por qué no puede ser mujer? eso se me hace un poco injusto, si somos iguales ante Dios, ¿por qué no podemos ser iguales entre los hombres?

denisse dijo...

hola quisiera saber hasta que edad una mujer pude ser acolita?

georgina dijo...

hola :

mil gracias por sus articulos me han ayudado mucho para la reforsar los momentos de los servicio de acolitos en misa solemne. he de comentarle que apenas el grupo de acolitos se esta formando escaso dos meses y tengo una duda...

Si en la liturgia eucaristica el obizpo utiliza la mitra o el solideo?

de antemano mil gracias

que Dios lo bendiga.

Orifiel dijo...

disculpa yo quisiera una guia con todo el rito en la misa con obispo para la consagracion de una iglesia y su altar. desde la procesion de entrada hasta el final, en especial el trabajo que cada acolito desempena, no se si seria mucha molestia la peticion.

Javier dijo...

Hola D. Jesús:
¿Me podría explicar por favor los momentos en que el obispo debe llevar o no el Báculo, la Mitra, y el Solideo?
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

asta que momento se deja de poner las manos juntas

CLAUDIA dijo...

BUENAS NOCHES QUISIERA SABER SI UN ACÓLITO DEJA DE SER DIGNO DE ESTAR EN EL ALTAR ,REPARTIR LA SANTA EUCARISTÍA SI EL SACERDOTE LO VE NECESARIO Y LO COLOCA POR QUE LA MESA SAGRADA ESTA MUY LLENA Y ASÍ LO REQUIERE, SI ES CASADO POR LA IGLESIA PERO EN SU TRABAJO PARA SOSTENER A SU FAMILIA ES TENDERO Y TODOS SABEN QUE EN LAS TIENDAS SE VENDE DE TAMBIÉN CERVEZA

Unknown dijo...

quisiera saber cuales son los temas esenciales que tiene que manejar un buen acólito, y que temas se pueden realizar en un retiro o jornada para aumentar la perseverancia y seguir con el servicio al altar.

Unknown dijo...

hola quisiera saber cuales son los temas que un acólito debe de saber, y que temas se pueden dar en una jornada o retiro de acólitos para seguir fortaleciendo sus servicio al altar..