Buscar este blog

1.12.08

CALENDARIO LITÚRGICO DEL AÑO 2009

El pasado treinta de noviembre fue el primer domingo de Adviento. Comienza un nuevo Año litúrgico y por lo tanto es útil relacionar las principales festividades del calendario litúrgico para el año 2009.

CELEBRACIONES MOVIBLES
Domingo 1º de Adviento: 30 de noviembre.
Sagrada Familia: 28 de diciembre.
Bautismo del Señor: 11 de enero.
Miércoles de Ceniza: 25 de febrero (comienza la Cuaresma)
Domingo de Ramos: 5 de abril
Domingo de Resurrección: 12 de abril. (Pascua)
Ascensión del Señor: 24 de mayo.
Domingo de Pentecostés: 31 de mayo. (Rocío)
Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote: 4 de junio.
Santísima Trinidad: 7 de junio.
Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: 14 de junio (Corpus)
Sagrado Corazón de Jesús: 19 de junio.
Jesucristo, Rey del Universo: 22 de noviembre.

TIEMPO ORDINARIO
En el año 2009, el tiempo ordinario comprende 34 semanas, desde el día doce de enero, lunes siguiente a la fiesta del Bautismo del Señor, hasta el veinticuatro de febrero, día anterior al miércoles de Ceniza. Comienza de nuevo el tiempo ordina­rio el día uno de junio, lunes después del domingo de Pente­costés. Se omitirá la octava semana.

FIESTAS DE PRECEPTO EN ESPAÑA
1 enero Santa María, Madre de Dios.
6 enero Epifanía del Señor.
19 marzo San José, esposo de la Virgen María.
25 julio Santiago, apóstol.
15 agosto La Asunción de la Virgen María.
1 noviembre Todos los Santos.
8 diciembre La Inmaculada Concepción de la Virgen María.
25 diciembre La Natividad del Señor.
Además cada diócesis debe añadir las fiestas que acuerde el Obispo.

El año 2009 es año impar y el Leccionario dominical a usar es el del ciclo B.
Los libros litúrgicos a emplear son: Misal Romano, Oración de los fieles, Libro de la Sede y los Leccionario II –ciclo B– Leccionario IV –ferias del Tiempo ordinario–, Leccionario V –santos–Leccionario VII –ferias de los tiempos fuertes Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua– y Leccionario VIII –rituales–.
Jesús Luengo Mena

Fuente: Calendario Litúrgico Pastoral 2009. Edita Secretariado de la Comisión Episcopal dee Liturgia

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jesús, pienso sería bueno también colocar el calendario de la forma extraordinaria del rito romano, hagamos hermeneútica de continuidad.
Muy bueno tu blog, lo tengo en mi lista en http://santabarbaradelareina.blogspot.com

Un abrazo fraterno.

Unknown dijo...

Jesús he tratado de varias maneras de accesar la primera parte de tu excelente articulo sobre la liturgia pero no he podido. Tengo una pregunta para ti. Escribo desde EEUU donde hago algunas traducciones litúrgicas para una de las editoriales católicas de Chicago. Estamos preparando un folleto para sacristanes y aparecen muchos términos que aunque conozco en inglés no sé el correspondiente en español. Uno es, el sitio donde se guardan las ánforas con los santos óleos, conocido en inglés como "ambry"; y el otro es con respecto a los monaguillos. No sé si en E usan a las niñas para servir también. Aquí son muy comunes, ¿cómo se las llaman?

Jesús Luengo Mena dijo...

En España también hay monaguillas, aunque no sea aún muy frecuente al menos en donde yo me muevo. No reciben un nombre especial, simplemente el femenino de monaguillo.
En cuanto al lugar donde se guardan los santos óleos no recibe un nombre especial. Se trata simplemente de un armario, lógicamente con su llave y seguridad. El vaso que los contiene si recibe el nombre de crismera. Lo dispuesto para reservarlos es que sea en un lugar decoroso (CDC 847.2)

Anónimo dijo...

relativo a las exequias cuando habla de misa del aniversario, noticia de la muerte o ultima sepultura a que tipo de misa se refiere.. por cierto ¿la celebración de la plabra es una acto liturgico o no? y si se puede haber distribucion de la comunión

Jesús Luengo Mena dijo...

La misa de difuntos propiamente dicha es aquella que tiene sus formularios propios en el Misal. El sacerdote viste de morado (el negro está en desuso). La misa exequial es la que se celebra con el difunto presente y tiene su propio ritual de exequias.
La misa del primer aniversario tiene una especial relevancia así como la que suele decirse a los pocos días. Otra cosa bien diferente es el recuerdo que se haga de un difunto en la misa del día, al citarlo en la plegaria eucarística.
Una celebración de la palabra es un acto litúrgico, que suele realizarse en ausencia de presbítero para que el pueblo no se vea privado de la mesa de la palabra allí donde el sacerdote no pueda llegar. Debe presidirlo una persona autorizada y, si el obispo lo permite, se puede repartir la comunión.

Anónimo dijo...

Hola Jesus, Me gustaria saber como debe ser la misa de primer aniversario de un difunto... Cuáles detalles no deben olvidarse, si es posible para ti desde las lecturas, hasta los cantos
Mil gracias

Anónimo dijo...

Sr. Jesús, he entrado casualmente a su página mientrs buscaba el calendario Liturgico del mes de Junio 2009, he leído su perfil, bastante interesante, pero al ver la fotografía que expone, he notado una gran tristeza en su mirada y realmente para todo lo que usted expone y dice que forma parte deberia irradiar luz y felicidad a traves de sus ojos, le recomiendo que cambie la fotografía que esta muy bonita pero que a mi particularmente me ha dado que pensar.....y de hoy adelante sienta, piense y mire a traves de los ojos de JESUS y sentirá que tambien existe gente que al mirarlo puede llevar un trozito de usted no lo olvide sonria con la boca y también con los ojos, un saludo muy especial desde Peru

Anónimo dijo...

QUIERO SABER CUANDO EMPIEZA EL ANO LITURGICO EN NOV. DEL 2009 Y CUANDO ES EL MIERCOLES DE CENIZA DEL 2010 ADEMAS DEL SEMANA SANTA Y DOM DE RAMOS,ETC

Anónimo dijo...

Muy buena la informacion GRACIAS!!!