Buscar este blog

16.10.21

EL SINODO DE LA SINODALIDAD (y II)

Como continuación de la anterior entrada analizamos ahora las distintas fases del Sínodo. El itinerario previsto se articula en tres fases. La primera comienza con una fase diocesana, que va desde el 17 de octubre 2021 hasta abril de 2022. En esos meses se trabajará el Documento Preparatorio. La consulta diocesana terminará con una reunión presinodal, que será el momento culminante del discernimiento diocesano. Las conclusiones se elevarán a la Conferencia Episcopal, la cual recopilará todas las aportaciones y redactará un solo informe que mandará a Roma. Cada obispo habrá nombrado, antes de octubre de 2021, un responsable o equipo diocesano para realizar la consulta sinodal, a través de órganos de participación que garanticen una consulta real y eficaz. 

Cuando la Conferencia Episcopal reciba las contribuciones de las diócesis, los obispos se reunirán en asamblea para conocerlas y se redactará una síntesis, que deberá enviarse a Roma antes de abril de 2022.

Posteriormente habrá una fase continental del Sínodo. Esta segunda fase, que se celebrará entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, tiene como objetivo que la Iglesia, a nivel continental o regional, dialogue sobre las aportaciones realizadas por las Iglesias particulares. En total se celebrarán siete asambleas continentales: África, Oceanía, Asia, Oriente Medio, Europa, América Latina y América del Norte. En ellas participarán obispos y otros miembros del Pueblo de Dios, para llevar a cabo un discernimiento presinodal. Cada asamblea redactará un documento final que deben enviar a Roma en marzo de 2023. Al mismo tiempo, se estarán celebrando asambleas internacionales de especialistas, que también enviarán sus contribuciones a Roma. Con todo este material, la Secretaría General Permanente del Sínodo redacta el Instrumentum laboris, que publicará antes de junio de 2023.

Y en 2023, en el mes de octubre, se reunirán en el Vaticano los obispos y reflexionarán sobre las aportaciones y las conclusiones que han elaborado las diferentes Conferencias Episcopales y otros organismos. Una tarea ingente a la que estamos llamados a poner nuestro granito de arena.

Y ¿cómo podemos los laicos contribuir? Todos vamos a poder participar desde los distintos grupos eclesiales a los que pertenezcamos: parroquias, hermandades, movimientos juveniles o de familia, etc. En su momento recibiremos materiales de reflexión y cuestionarios. Desde estas líneas animamos a la participación, cada uno desde su ámbito y responsabilidad, ya que si el objetivo es la participación y no lo hacemos el Sínodo se quedará en papel mojado.

Para conocer todo lo relativo al Sínodo, sus avances y programación se puede consultar la web https://www.synod.va/es.html.

 

No hay comentarios: