Buscar este blog

6.12.17

Calendario litúrgico-pastoral 2018

El pasado domingo 3 de diciembre de 2017 fue el primer domingo de Adviento, dando pues comienzo un nuevo Año Litúrgico.
Cada año litúrgico comienza siempre en las vísperas del  domingo más próximo al 30 de noviembre, fiesta de San Andrés apóstol
El domingo pascual, núcleo del año litúrgico, quedó fijado por el Concilio de Nicea, reunido el año 325, que dispuso que la Pascua se celebrase el domingo posterior al primer plenilunio del equinoccio de primavera, o dicho de otra manera, el domingo que sigue a la primera luna llena que haya después del 22 de marzo. La  Pascua de Resurrección es, por lo tanto, una fiesta variable y necesariamente deberá oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Una vez fijado el domingo pascual de cada año se establecen los demás tiempos movibles y sus fiestas: el tiempo pascual (cincuenta días posteriores) con su final en la solemnidad de Pentecostés y el tiempo cuaresmal (cuarenta y cuatro días atrás si contamos desde el Miércoles de Ceniza al Jueves Santo), además de las solemnidades dependientes del domingo pascual y de Pentecostés: Ascensión, Santísima Trinidad, Corpus Christi, Sagrado Corazón. 
Este año que comienza es Ciclo B, año par.

En este nuevo año litúrgico, las festividades móviles quedan establecidas así:
I Domingo de Adviento: 3 de diciembre de 2017.
La Sagrada Familia: Domingo 31 de diciembre de 2017. Fiesta.
Bautismo del Señor: Domingo 7 de enero de 2018 Fiesta. Finaliza el tiempo de Navidad y comienza el Tiempo Ordinario, primera parte.
Miércoles de Ceniza: 14 de febrero de 2018. Comienza la Cuaresma.
Domingo de Ramos en la Pasión del Señor:25 de marzo de 2018.
Domingo de Resurrección: 1 de abril de 2018. Comienza el Tiempo Pascual.
La Anunciación del Señor: Lunes 9 de abril de 2018. Solemnidad.
Ascensión del Señor: Domingo 13 de mayo de 2018. Solemnidad.
Domingo de Pentecostés: 20 de mayo de 2018. Solemnidad. Termina el Tiempo Pascual. 
Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote:  Jueves, 24 de mayo. Fiesta.
Santísima Trinidad: Domingo, 27 de mayo de 2018. Solemnidad
Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo: Domingo, 3 de junio de 2018. En Sevilla se mantiene la procesión y Liturgia el jueves anterior, 31 de mayo de 2018. Solemnidad.
Sagrado Corazón de Jesús: Viernes, 8 de junio de 2018. Solemnidad
Jesucristo, Rey del Universo: 25 de noviembre de 2018. Solemnidad
La Natividad del Señor (25 de diciembre), Epifanía del Señor (6 de enero), Transfiguración del Señor (6 de agosto) y Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre) tienen fecha fija, al  igual que las solemnidades y fiestas de la Virgen María: Inmaculada Concepción (8 de diciembre), Natividad de María (8 de septiembre), Maternidad Divina (1 de enero) y Asunción a los Cielos (15 de agosto). Lo mismo sucede con las cuatro fiestas de santos que se celebran como solemnidad: San José (19 de marzo); Santos Pedro y Pablo (29 de junio); Natividad de San Juan Bautista (24 de junio); Todos los Santos (1 de noviembre).
Este año la solemnidad de la Anunciación del Señor se pasa al lunes 9 de abril, ya que su fecha habitual, 25 de marzo, es Domingo de Ramos.
En el año 2018, el Tiempo Ordinario comprende 34 semanas, de las cuales las seis primeras se celebran antes de Cuaresma, comenzando el 8 de enero, lunes siguiente a la fiesta del Bautismo del Señor, hasta el 13 de febrero, día anterior al Miércoles de Ceniza. Se reanuda de nuevo el tiempo ordinario con la VII semana, el día 21 de mayo, lunes después del domingo de Pentecostés, hasta el sábado 1 de diciembre, vísperas del I Domingo de Adviento del nuevo Año Litúrgico. No se omite ninguna semana del Tiempo Ordinario.

FIESTAS DE PRECEPTO EN ESPAÑA
- 1 enero: Santa María, Madre de Dios. Solemnidad
- 6 enero: Epifanía del Señor. Solemnidad
- 19 marzo: San José, esposo de la Virgen María. Solemnidad
- 25 julio: Santiago, apóstol. Solemnidad en España
- 15 agosto: La Asunción de la Virgen María. Solemnidad
- 1 noviembre: Todos los Santos. Solemnidad
- 8 diciembre: La Inmaculada Concepción de la Virgen María. Solemnidad
- 25 diciembre: La Natividad del Señor. Solemnidad

Cada diócesis debe añadir las fiestas que acuerde el obispo.
Recordamos que son días de abstinencia todos los viernes del año, no sólo los de Cuaresma. Ayuno y abstinencia son el Miércoles de Ceniza y el Viernes y Sábado Santos. La ley de la abstinencia obliga a todos los mayores de 14 años en adelante y la del ayuno a los mayores de edad hasta los 59 años (CDC cánones 1.251 y siguientes).
En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de Cuaresma. La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.
LIBROS QUE SE UTILIZAN DURANTE ESTE AÑO
Liturgia de las Horas
Volumen I, II, III y IV.
Misa
Misal Romano.
Leccionario I-B.
Leccionario II: Ferias de Tiempos de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua.
Leccionario III-par: Ferias del Tiempo Ordinario.
Leccionario IV: Propio de los santos.
Oración de los fieles.
Libro de la Sede.
El resto de Leccionarios, cuando se precisen. 


No hay comentarios: