Buscar este blog

24.6.11

LA BASÍLICA DE SAN PEDRO DEL VATICANO

La basílica de San Pedro está situada sobre la tumba del apóstol, que fue martirizado en el año 67 en el circo privado de Nerón, circo que ocupaba parte del solar de la actual basílica y una necrópolis contigua.
La basílica es un signo de la universalidad de la Iglesia, y se considera el templo principal de la cristiandad, aunque San Juan de Letrán es la única considerada como archibasílica. Su capacidad es para 2.500 personas sentadas y más de 300.000 en la plaza. La actual basílica fue mandada construir por el papa Julio II (1503-1513), sobre los cimientos de la primera basílica, construida por orden del emperador Constantino en el año 334. Se pueden contemplar todavía, en la cripta de los Papas, algunos basamentos y partes de columnas de la basílica constantiniana.
Los arquitectos que intervinieron en la construcción de la misma fueron: Bramante, Sangallo, Rafael, Peruzzi, Miguel Ángel, da Vignola, Ligorio, Fontana, della Porta, Maderno (fachada) y Bernini (Cátedra de San Pedro, Baldaquino y la Columnata).
La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, tiene 193 metros de longitud, 44,5 metros de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectár
El acceso a la basílica desde el pórtico se realiza a través de cinco puertas, de izquierda a derecha son: «Puerta de la Muerte» (porque por esa puerta sale el cortejo fúnebre de los papas cuando fallecen), «Puerta del Bien y del Mal», «Puerta de Filarete», «Puerta de los Sacramentos» y la «Puerta Santa», que solo la abre en Papa en los años santos y sirve, atravesándola, para ganar el jubileo otorgado.
Veamos algunos de sus elementos más significativos. Comenzamos por la Plaza de San Pedro: es el acceso a la basílica y forma con ella una unidad de sentido. Cuenta con el conocido colonnato de Bernini, de 240 metros de largo, que consta de 284 columnas de estilo dórico y 88 pilastras distribuidas en tres hileras, coronadas por 140 estatuas con escudos pontificios de Alejandro VII. En la plaza se encuentra el obelisco egipcio, sin jeroglíficos, de 25.50 metros, proveniente del circo de Nerón, trasladado hasta aquí por Doménico Fontana. En el globo terráqueo que lo corona, se depositaron reliquias de la Santa Cruz. Además, existen dos fuentes: una de Bramante y otra de Maderno.
La basílica de San Pedro, propiamente dicha, se abre mediante un pórtico, con la Puerta Santa. Dentro, destaca el Altar Papal o Altar de la Confesión, cubierto por el baldaquino en bronce de Bernini (inaugurado en 1633 por Urbano VIII), bajo la cúpula de Miguel Angel. En la base de la cúpula se lee: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.
Otros elementos importantes son: La capilla del Santísimo, con verjas de Borromini y un Sagrario de bronce dorado de Bernini; la Cátedra de san Pedro, en bronce, de Bernini y la Capilla de la Piedad, con la imagen de la Virgen de la Piedad de Miguel Ángel, realizada a los veinticuatro años, la única firmada por el artista y una imagen en bronce de San Pedro. Bajo la basílica se encuentra la cripta de la basílica vaticana, con numerosas tumbas de Papas y restos de la antigua basílica de Constantino.
Todos los santos fundadores de órdenes y congregaciones religiosas tienen en la basílica su estatua. Terminamos con una pregunta.
¿Están los restos de San Pedro realmente enterrados en la basílica?

Pablo VI dijo, el veintiocho de junio de 1978: «Hemos llegado al final. Hemos encontrado los huesos de san Pedro, identificados científicamente por especialistas en el tema.» No vamos a detallar el largo proceso investigador que ha llevado a esa conclusión. Sólo decir que la identificación científica de la tumba de san Pe¬dro es obra de los padres jesuitas Kirschbaum y Ferrúa, y de los investigadores Ghetti y Josi. Todo el proceso investigador comenzó en 1939, con Pío XII, cuando se estaban llevando a cabo unas excavaciones para preparar la tumba de Pío XI. Mientras se estaban haciendo las excavaciones se descubrió un mosaico. Pío XII mandó que siguieran excavando, y apareció una necrópolis, que ya la tradición localizaba bajo el baldaquino de San Pedro. Dice la tradición que a san Pedro lo crucificaron cabeza abajo, en el circo de Calígula y Nerón, al lado del monte Vaticano. Y en el monte Vaticano había una necrópolis, un cementerio. A San Pedro lo enterraron en esa necrópolis en la ladera del Monte Vaticano, y en una tumba pobre. Constantino edificó sobre esa tumba la primitiva basílica. Lo que siempre la tradición afirmaba se corroboró en dos fases: primera el hallazgo de su tumba, vacía, en 1950 y, posteriormente, sus restos óseos de manera indubitada.





7.6.11

EL VATICANO

En artículos anteriores hemos visto como se gobierna la Iglesia católica. Ahora abordamos, en una serie de artículos, la propia ciudad del Vaticano, su administración, sus edificios y datos principales.
El Vaticano es una entidad soberana de derecho público internacional. No hay que confundir el Estado de la Ciudad del Vaticano con la Santa Sede, que es el órgano soberano de la Iglesia Católica. En el lugar que hoy ocupa el Vaticano estaba el circo privado del emperador Nerón, donde fue martirizado, muerto y sepultado San Pedro y muchos de los primeros mártires romanos. Su bandera tiene dos campos iguales, divididos en vertical: uno amarillo (el más cercano al asta) y otro blanco, que tiene en el centro la tiara sobre las llaves de San Pedro. Los límites de la ciudad fueron establecidos en los Pactos Lateranenses de once de febrero de 1929 entre el Papa y el dictador Benito Mussolini.
La extensión es de menos de medio kilómetro cuadrado (44 hectáreas) y una población de 600 habitantes aproximadamente. Su idioma oficial es el latín, aunque se habla italiano.
Su forma de gobierno es de monarquía electiva vitalicia. El Papa personalmente –o por delegación suya, la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, presidida por un cardenal– decreta las disposiciones legislativas necesarias para su gobierno. El jefe del estado es el Sumo Pontífice, al que le corresponden la plenitud de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. No existe la nacionalidad vaticana, sino la ciudadanía vaticana: unas 350 personas. El poder judicial tiene diversos órganos, que ejercen sus funciones en nombre del Pontífice: un Juez Único; un Tribunal de primera instancia; un Tribunal de Apelación; y una Corte de Casación.
En cuanto a su administración, el Vaticano emite moneda propia de curso legal, por acuerdo con la UE usa el euro, aunque casi todas las monedas que emite van a coleccionistas; una sigla internacional: V; matrículas de vehículos de dos tipos: SCV: Vehículos del Estado Vaticano dedicados a tareas internas y vehículos de representación de la Curia Romana. El automóvil oficial del Papa lleva la matrícula SCV 1; CV: Vehículos de uso privado autorizados, de ciudadanos vaticanos y jefes de Dicasterio.
La seguridad está confiada al Cuerpo de vigilancia y a la Guardia Suiza Pontificia.
La ciudad del Vaticano cuenta con los siguientes edificios:
* La basílica y Plaza de San Pedro (a la que dedicaremos un próximo artículo)
* El Palacio Apostólico. Tiene tres pisos: En el primer piso están las oficinas del Secretario de Estado. En el segundo piso están las famosas galerías, grandes salas de paso o loggias pintadas por Rafael Sanzio, entre las trece salas oficiales del Papa: la Sala del Consistorio; la Sala Clementina; y la Biblioteca del Pontífice (donde suele recibir a las grandes personalidades). En el tercer piso está el apartamento privado donde reside el Papa: capilla privada (en el extremo más cercano a la iglesia de santa Ana, dentro del recinto vaticano), antesala, salón, dos despachos, comedor, dormitorio y terraza.
* La capilla Sixtina. Se llama Sixtina en recuerdo del Papa que la mandó construir: Sixto IV. Está decorada con pinturas de Miguel ángel que son una síntesis de la Historia de la Salvación del hombre por Dios, desde la Creación al Juicio Final. En ella se celebran los cónclaves para la elección de un nuevo Papa. Las pinturas de Miguel Ángel fueron restauradas durante catorce años en el pontificado de Juan Pablo II. Entre 1980 y 1990 se limpiaron las pinturas al fresco de la Creación y entre 1990 y 1994 los del Juicio Final, devolviéndoles el colorido original.
* El Aula Pablo VI. Magnífico edificio de arquitectura moderna, construido por el arquitecto italiano Pier Luigi Nervi. La mandó construir Pablo VI en 1964. La representación escultórica del Resucitado, en el frontal del Aula es de una extraordinaria belleza y plasticidad. Tiene un aforo de 6.726 visitantes sentados o 12.000 de pie. Se utiliza para audiencias a grupos de diócesis y parroquias; para audiencias a congresistas, como la que tiene lugar todos los años durante Semana Santa a los participantes del Congreso Universitario UNIV; para conciertos de música -como el de Navidad-; etc. Cuenta con dos salas más: una, de 350 butacas, para la celebración de Sínodos y otra, para recibir a pequeños grupos.
* La Biblioteca Apostólica Vaticana. Su creación data del siglo IV, para la Curia Romana. Contiene más de un millón de libros, 70.000 volúmenes manuscritos, más de 100.000 grabados, mapas y documentos. Su gran impulsor fue el Papa Sixto IV, en el siglo XI.
* Los museos vaticanos. Son un conjunto de museos. Los más conocidos son: el Museo Egipcio; el Museo Chiaramonti; el Museo Pío Clementino; el Museo Etrusco; las Galerías de los vasos, de los candeladros, de los mapas. Los salones de San Pío X (capilla y estancias); la Sala de la victoria de Juan III Sobieski, rey de Polonia; la Sala de la Inmaculada; la Capilla de Urbano VIII; las estancias y Logias de Rafael, los salones de los Borja; la capilla Sixtina; el Museo de Arte Religioso Moderno; el Museo Gregoriano Profano; el Museo Pío Cristiano; el Museo Misionero y Etnológico, etc.
Además, en la ciudad del Vaticano están los Jardines del Vaticano; Santa Marta (el hotel del Vaticano); un monasterio de monjas de clausura Mater Ecclesiae; la Farmacia Vaticana; Dispensario Pediátrico Vaticano y el Almacén Privado del Santo Padre.