Buscar este blog

18.5.11

CÓMO SE GOBIERNA LA IGLESIA CATÓLICA II

Continuamos en este artículo detallando las Congregaciones de la Curia romana o vaticana. Recordamos que los dicasterios pueden ser de cuatro tipos: Congregaciones, Pontificios Consejos, Tribunales y Oficinas, además de la Secretaría de Estado.

Congregación para los Obispos
Misión: Coordinar todo lo que se refiera a cuestiones jurídicas de las diócesis (división, unificación, supresión, etc); preparar nombramientos de obispos y ayudarles en el recto ejercicio de su misión; convocar las visitas ad limina. La Iglesia Católica cuenta con casi 2.500 diócesis episcopales y más de cuatro mil obispos de rito latino y oriental.

Congregación para la Educación Católica
Tiene varios ámbitos de actuación: Oficina para los Seminarios: Seminarios, casas de formación de religiosos; Oficina para la Universidad: responsable de facultades, institutos y escuelas de estudio superiores que dependan de eclesiásticos; Oficina para las Escuelas Católicas: responsable de las escuelas e instituciones educativas, tanto eclesiásticas como civiles que dependan de eclesiásticos.

Congregación para el Clero
Misión: Promover iniciativas para la vida espiritual y la promoción intelectual y pastoral del clero, que son, aproximadamente medio millón de personas de todo el mundo.

Congregación para la Evangelización de los Pueblos
Misión: gobernar y ayudar a los territorios de misión. Es la más grande de las nueve congregaciones, por su propia misión. Es la única que tiene presupuesto independiente dentro de las finanzas del Vaticano. Regula la actuación de las Congregaciones de carácter misionero de la Iglesia: 23 masculinas y 36 femeninas.

Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica
Misión: cuidar de todo lo que se refiere a las Congregaciones religiosas; Institutos seculares; sociedades de vida apostólica; vida eremita; vírgenes consagradas; nuevas formas de vida consagrada, etc.
A estos organismos hay que sumar la Secretaria de Estado del Vaticano, que se encarga de ayudar inmediatamente al Sumo Pontífice, tanto para el gobierno de la Iglesia universal como para las relaciones con los dicasterios de la Curia Romana, tramitar todo aquello que el Papa le encomiende, atender los asuntos ordinarios que quedan fuera de la competencia propia de los dicasterios y fomentar las relaciones con los mismos, con los obispos, con los representantes de la Santa Sede y con los Gobiernos civiles y quienes los representan (una especie de Ministerio del Interior y de Asuntos Exteriores).

No hay comentarios: