Buscar este blog

17.4.09

LOS SANTOS OLEOS. EL CRISMA

Los santos oleos, que se bendicen o consagran en la Misa crismal matutina del Jueves Santo por el obispo, son de tres clases: el crisma, el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos. Esa misa crismal debe ser concelebrada. La sustancia de los óleos debe ser de aceite de oliva o de otros aceites vegetales si es difícil conseguir el de oliva. Al crisma se le añada algún bálsamo o aroma para obtener una fragancia simbólica y también por motivos prácticos: para distinguirlos de los otros óleos.
La preparación del crisma se puede hacer privadamen­te antes de su consagración, o bien hacerla el obispo en la misma acción litúrgica. La consagración del crisma es de competencia exclu­siva del obispo, sólo en caso de necesidad podría hacerlo un presbítero pero siempre dentro de la celebración del sacramento. Los párrocos tienen la obligación de recoger y custodiar dignamente los santos óleos para su uso en los sacramentos en los que se precisan.
La liturgia cristiana ha aceptado el uso del Antiguo Tes­tamento, cuando eran ungidos con el óleo de la consagra­ción los reyes, sacerdotes y profetas, ya que ellos prefigu­raban a Cristo, cuyo nombre significa «el Ungido del Se­ñor». Del mismo modo se significa con el santo crisma que los cristianos, injertados por el bautismo en el misterio pas­cual de Cristo, han muerto, han sido sepultados y resuci­tados con él, participando de su sacerdocio real y proféti­co, y recibiendo por la confirmación la unción espiritual del Espíritu Santo, que se les da.
El crisma se consagra, los otros óleos solamente se bendicen. Hay que aclarar antes de seguir que no es lo mismo bendecir (bene-dicere, o sea desear algo bueno) que consagrar (hacer sagrada una cosa).
La palabra “crisma” es griega y denomina un ungüento aromático mezcla de aceite y bálsamo oloroso. Su etimología proviene de “chrio”, ungir, que ha dado origen al término “Cristos” que significa ”El Ungido”. De ahí deriva la palabra Cristo, con la que designamos al Salvador.
El sacerdote encargado de su custodia debe velar para que se renueve cada año. Los óleos del año anterior deben quemarse o si sobran en gran cantidad pueden consumirse en alguna lámpara. No obstante, si no hubiese disponible el del año, el sacramento impartido con él sería válido.
¿Cuándo se usa el santo crisma? El crisma, que es bendecido y consagrado por el obispo se utiliza para el sacramento del bautismo. Con este crisma son ungidos los nuevos bautizados en la coronilla tras el baño del agua. También son signados en la frente los que reciben la confirmación para significar la donación del Espíritu. En la ordenación de presbíteros y obispos se ungen las manos de los presbíteros y la cabeza de los obispos. Por último con el crisma se ungen las paredes y los altares en el rito de la consagración de iglesias.
Con el óleo de los catecúmenos se preparan y disponen para el bautismo los mismos catecúmenos. Este óleo extiende el efecto de los exorcismos, para que los bautizandos reciban la fuerza pa­ra renunciar al diablo y al pecado, antes de que se acerquen y renazcan de la fuente de la vida.
Con el óleo de los enfermos, en el rito hoy llamado de Unción de enfermos y antes extremaunción, és­tos son aliviados en sus enfermedades. Es diferente del Viático, conceptos ambos que abordaremos en un próximo artículo.
El óleo de los enfermos re­media las dolencias de alma y cuerpo de los enfermos, pa­ra que puedan soportar y vencer con fortaleza el mal, y conseguir el perdón de los pecados. No sólo está indicado para los moribundos: también es aconsejable ungir a los enfermos graves o ancianos ya muy deteriorados en su salud. Lo anterior implica que puede recibirse más de un vez, si hay mejoría y posterior agravamiento.
Según la costumbre tradicional de la liturgia latina la bendición del óleo de los enfermos se hace antes de fi­nalizar la Plegaria eucarística; la bendición del óleo de los catecúmenos y la consagración del crisma tiene lugar después de la comunión. Por razones pastorales, se puede hacer todo el rito de la bendición después de la liturgia de la Palabra.


26 comentarios:

Rosario dijo...

Enhorabuena por su blog. Feliz Pascua 2009

Anónimo dijo...

Excelente referencia. Tengo 48 años y a punto de confirmarme. Quise saber un poco más del proceso y he encontrado esta página que me ha iluminado muchísimo al respecto. Gracias mil !!

Juan Antonio dijo...

Excelente artículo, muy útil para la formación litúrgica y catequética de los católicos. Ojalá se sigan publicando más artículos sobre otros elementos presentes en el ritual de los 7 sacramentos. Dios les bendiga.

Unknown dijo...

Me fue muy útil su página. Estmaos preparando la renovación del Bautismo de mi hija y me tocó exponer sobre el Santo Crisma. La información que Usted nos brinda es excelente!!! Gracias!!!

Anónimo dijo...

¿que significa el crima o óleo en el bautismo?

Anónimo dijo...

me parece muy interesante,he aprendido muchas cosas que se me habían olvidado, gracias, me gustaria saber mas acerca de los sacramentos, la importancia que estos tienen y sobre todo el contenido de cada uno

Anónimo dijo...

El único Ministro que puede consagrar el Santo Crisma en el Obispo debidamente elegido y consagrado como tal.

Tú dices que un sacerdote presbitero podría, en caso de necesidad, consagrar el Santo Crisma. ESTO ES ERRONEO.

SOLO EL OBISPO PUEDE Y NADIE MAS Y ES ABSOLUTAMENTE EXCLUYENTE.

Un abrazo.

Rev.P. Alfredo Beccaglia

Anónimo dijo...

Donde dice "EN" es "ES"

R.P. Alfredo Beccaglia

Unknown dijo...

gracias me ayudo mucho gracias a Dios que hay personas como usted que se preocupan por ayudar a los demás

Anónimo dijo...

me ha ayudado bastante para mi tarea esta pagina esta muy interesante gracias -angelica-

Anónimo dijo...

este tema no me l o sabia gracias por la informacion - crisel -

JULIA dijo...

INTERESANTE LA INFORMACION ME AYUDO PARA COMPARTIR CON LOS HERMANOS QUE DESEAN BAUTIZARSE EN LA ZONA PARROQIAL, ESPERO MAS INFORMACION DE OTROS SAGRAMENTOS
GRACIAS

Anónimo dijo...

Muchas gracias primero a Dios por todo lo que nos dejo visible para nuestra santificacion, y gracias a usted que publico este articulo, sabe nosotros los catolicos necesitamos toda la informacion posible que nos lleve a nuestra raiz, que nos haga sentir mas necesidad de Dios en nuestras vidas. Espero se sigan publicando articulos como este mas a menudo

Anónimo dijo...

Gracias por ayudarnos a los que queremos mas conocimientos sobre las cosas religiosas, está muy clara la descripción.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus

aclaraciones.Me han ayudado

para mis catequesis.

Vero dijo...

Muchas gracias, me a ayudado mucho para poder explicar el tema del bautismo.

Anónimo dijo...

Dios les pague y bendiga por la explicación.
Saludos. Bani

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante
la información, pues desconocía el significado de los santos oleos. gracias.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante
la información, pues desconocía el significado de los santos oleos. gracias.

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo pero me queda una duda, los oleos de los enfermos y de los catecúmenos están hechos con los mismos ingredientes gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, me es muy útil. Gracias por el esfuerzo de prepararla y de compartirla.

Anónimo dijo...

Doy gracias a Cristo resucitado que personas como usted proporcionan informaciòn y formaciòn en estos aspectos de liturgia. Cristo resucitado le colme de bendiciones.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Simón, de Morelia,
mañana participo en una preparación a catequistas de platicas pre bautismales y este articulo me sirvió mucho para prepara el tema que doy.sobre el significado del ritual.

Anónimo dijo...

EL ÚNICO QUE SALVA ES JESUCRISTO Y LO PUEDE HACER CUALQUIER PERSONA CONSAGRADA A EL EN ESPÍRITU Y EN VERDAD,PARA AUXILIAR EN EL NOMBRE DE JESÚS A LOS MORIBUNDOS,

Anónimo dijo...

Solo Jesucristo Salva,el es el unico

Anónimo dijo...

EL ÚNICO QUE SALVA ES JESUCRISTO Y LO PUEDE HACER CUALQUIER PERSONA CONSAGRADA A EL EN ESPÍRITU Y EN VERDAD,PARA AUXILIAR EN EL NOMBRE DE JESÚS A LOS MORIBUNDOS,