Buscar este blog

25.6.08

EL CAMINO NEOCATECUMENAL: PECULIARIDADES LITÚRGICAS

Tras cinco años “ad experimentum y después de una amplia consulta a obispos de toda la Iglesia, la Santa ha aprobado de manera definitiva el Estatuto del Camino Neocateumenal (11-mayo-2008). El Camino Neocatecumenal, popularmente conocidos como kikos, es una realidad eclesial que surgió alrededor de 1964 por iniciativa del artista plástico Kiko Argüe­llo, quien decidió dejarlo todo para vivir entre los más pobres en las barracas de Palomeras Altas, en la periferia de Madrid. En ese ambiente, se fraguó, junto al trabajo de la teóloga Carmen Hernández, la idea de poner en marcha un itinerario de evangeli­zación de adultos que llevara al redescubrimiento del Bautismo y una educación permanente en la fe.
En 1972 1a propuesta de Argüello recibió el nombre de Camino Neocatecumenal tras ser estudiado a fondo por la Congregación para el Culto Divino. Actualmente, también les acompaña el padre Mario Pezzi, que junto a Kiko Argüello y Carmen Hernández, forman el equipo responsable a nivel mundial del Camino Neocatecumenal. En España, hay en la actualidad cinco seminarios diocesanos misioneros Redemptoris Mater para la Nueva Evangelización: Madrid, Castellón, Granada, Córdoba, Murcia, León, y el próxi­mo curso, a petición del obispo, comenzará a funcionar también el de Navarra. En todo el mundo son más de 19.000 comunidades presentes en 5.700 parroquias y 1.200 diócesis.
El Vaticano les puso algunos reparos a originalidades litúrgicas, algunas de las cuales les han sido ahora admitidas y otras no.
En este artículo no vamos a analizar su carisma ni espiritualidad sino solamente las peculiaridades litúrgicas que les han sido aprobadas, referidas a la forma de celebrar la Misa.
Ante todo decir que una de las características de la liturgia es su no-arbitrariedad, o sea, que no puede cambiarse a capricho. Si cada sacerdote, comunidad, grupo o congregación desarrollase su propia liturgia ésta dejaría de ser católica, universal.
En primer lugar la Santa Sede les recuerda que es obligatorio usar los libros oficialmente aprobados para la celebración de los sacramentos (misal, leccionarios, rituales, etc)
Sobre el día de su celebración eucarística más importante (sábado por la noche) se debe considerar que forma parte de las activi­dades de la parroquia y deberá estar abierta a otros fieles que deseen participar. No podía ser de otro modo. La Eucaristía no puede ser privada y todo católico tiene derecho a asistir a ella. Eso no excluye las celebraciones para grupos determinados.
En cuanto a los aspectos litúrgicos en la celebración de la misa, que es uno de los aspectos que más se habían cuestionado, el Vaticano ha señalado que se les permite seguir tomando la comunión bajo las dos especies y usar pan ácimo. Obliga a que los fieles que asistan a estas celebraciones eucarísticas comulguen en pie y no sentados, como solían hacer. La comunión, con el vino consagrado, la pueden seguir recibiendo sentados para evitar que pueda desbordarse del cáliz. Esto significa que todas las comunidades de­ben abandonar la costumbre de recibir la comunión sentados a la mesa.
Otra peculiaridad consiste en cambiar el momento del rito de la paz, para hacerlo antes de la consagración y después de la Oración de los fieles, tal como lo venían haciendo hasta ahora, siguiendo el rito mozárabe. El rito de la paz, hoy día antes de la comunión, es un rito que algunos liturgistas debaten sobre su momento más idóneo. Algunos ­­piensan que otro momento oportuno podría ser tras el acto penitencial.
En lo referente a la homilía, debe ser siempre pronunciada por un sacerdote o un diácono, nunca por un laico. La Santa Sede ha aceptado su costumbre de que, antes de la homilía, los participantes en la misma puedan hacer un eco para explicar y comunicar a los presentes que le ha dicho la Palabra de Dios que han escuchado, sin que ello suponga una sustitución de la homilía. Se prevén también moniciones antes de la Palabra. Además, en el artículo 13 se especifica que las celebraciones eucarísticas de la Comunidad Neocatecumenal "forman parte de la pastoral litúrgica dominical de la parroquia y están abiertas a otros fieles". Según el canonista vatica­no Juan Ignacio Arrieta, «la principal consecuencia de la personalidad pública, que se aplica al itinerario de forma­ción Neocatecumenal, se refie­re a la particular autoridad eclesial con la que, bajo la di­rección del obispo diocesano, se imparte ahora el Camino».
Por último aclarar a nuestros lectores que el Camino no es una Congregación ni Orden religiosa, sino un itinerario formativo para la fe y vida cristiana en la perspectiva de la nueva evangelización.
Jesús Luengo Mena

13 comentarios:

mimesis3 dijo...

No es cierto lo que dices sobre que era costumbre pasarse la comunión de unos a otros , es el ministro el que la distribuye a cada uno, parece que ahora sera de pie no solo el cuerpo sino la sangre. El momento de la paz no es por el rito ambrosiano sino mas bien por el rito hispanico mozarabe, que no nos hace falta copiar de los italianos, aunque algunas cosas si como el espiritu de Juan Bosco, yo tambien soy antiguo alumno salesiano.

Jesús Luengo Mena dijo...

Querido amigo: Leo tu comentario y agradezco tus aclaraciones, que paso a corregir. Las referencias ls he tomado de la prensa y de visitar la página oficial del Camino pero tal vez no haya interpretado bien. Disculpa si te has sentido molesto.
Un cordial saludo y que María Auxiliadora nos colme de bendiciones.
Jesús Luengo Mena

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, las comunidades seguirán cometiendo todos esos abusos que hacen que sus misas tengan poco que ver con las del resto de la Iglesia. La diferencia: que ahora, inexplicablemente, tienen un placet.

maggie dijo...

saludos! buscaba informacion para argumentar a un sacerdote las peculariedades de la liturgia del camino me ha servido tu articulo y lo agradezco, creo que le falto mencionar la peculariedad de los cantos" y los iconos que siempre deben de de estar presentes en cada celebracion, asi como el altar no debe de estar en forma de batallon"

un saludo! y espero un comentario al respecto

Anónimo dijo...

Me hace gracia lo que dice otro anónimo... "las comunidades seguirán cometiendo todos esos abusos que hacen que sus misas tengan poco que ver con las del resto de la Iglesia"...

¿Cuantos sacerdotes hay que cambian palabras de la plegaria eucaristíca? ¿O la típica adición por los difuntos y por otras conmemoraciones...? ¿Cuantos sacerdotes usan alguna otra plegaria más que la segunda -como se dijo al camino que debía rectificar-? ¿Cuantos sacerdotes celebran sin casulla, o se saltan partes de la misa, no por motivos catequeticos, sino por prisa o pereza (oración de los fieles, salmo responsorial -¿quantos dejan de cantar este canto obligatorio?-, ofrecimiento separado de pan y vino, ...? No es que quiera justificar a los kikos -con cariño, eh, que yo soy de ellos-, pero, si es por abusos liturgicos, los hay en cada parroquia de cada barrio de cada ciudad, y yo soy testigo de esto.

Pero bueno, que Dios nos bendiga a todos, como se suele decir, Ecclesia suplens...

Ángel Pérez Reyes dijo...

Soy sacerdote y mi comentario es que estoy conociendo el camino neocatecumenal y me ha servido para discernir y purificar la liturgia y a estar más en contacto con la Palabra de Dios. Acepto que como humanos, inclusive los sacedotes, podemos cometer errores en la liturgia y en otras cosas, más sin embargo todo camino se puede corregir siempre y cuando se tenga recta intención y se cuente con la presencia del Espíritu Santo. Si el camino neocatecumenal tiene la aprobación del Santo Padre y su bendición, me siento seguro para recorrerlo y para celebrar la Pascua del Señor cada vez que celebro La Palabra y la Eucaristía. Que este itinerario Neocatecumenal nos ayude a santificarnos. Con aprrcio y que Dios los bendiga. P. Angel, de Mexicali, B. C.

Borja dijo...

Hola, soy sacerdote y estoy sirviendo a una comunidad del camino. Cuando les digo que hay que comulgar de pie, me dicen que hay un acuerdo con el Vaticano por el que pueden recibir la sagrada forma de pie y luego sentarse y comulgar todos juntos, pero no encuentro ese documento. ¿Alguien sabe algo?

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola a todos, pienso que sobre esto se pueden decir mil cosas y todas verdades (los que están a favor de la liturgia catecumenal y los que no) pero en todo momento creo que lo que debe verse es la intención del corazón así quye estoy tranquilo por eso, porque eso SI QUE LO VE DIOS y El sabe quien era yo y como me ha ayudado ahora (que no estoy sintiendome convertido ni mucho menos) pero se que para mi la misa dominical era algo sin sentido, sin importancia y a lo cual no asistía...hoy gracias a este Camino he aprendido a querer la Eucaristías, a encontrarme con Jesucristo en ella y a darle la importancia y DIGNIDAD que no le daba antes...se una cosa que la afirmo porque la veo TODO EL TIEMPO: la eucaristia "normal" tiene la aprobación liturgica y es "correcta" liturgicamente...la del Camino tendré "errores" y será "incorrecta" pero se que en la eucaristia de la parroquia veo la gente asistir a un compromiso que no le toma el sentido y en demasiadas ocasiones va "porque toca o para salir del compromiso" que parece ser mas social que de fe...y eso si que puedo afirmar que en el camino se catequiza y se erradica casi al 100%, porque eso que la eucaristia "cerrada" del camino tiene esa caracteristica que algunos llaman "cerrada" que no es otra cosa que catequizar al fiel y hacerle ver la importancia de la eucaristia...donde hasta los niños se les da un espacio para compartir lo que la Palabra les dice y hacer peticiones...enseñandoles un correcto comportamiento en la eucaristia, y muchas veces se saben comportar mejor que los adultos en la misa parroquial...

Anónimo dijo...

yo por lo menos creo una cosa...el Señor suscita carismas dentro de la Iglesia...el Camino es uno, no el mejor ni el peor, simplemente uno mas de los que el Señor suscita...a traves de el se vale para para tocar la vida de muchos ( me incluyo )...cosa que no entiendo es la insistencia de tanta gente DENTRO DE LA IGLESIA de desacreditar el camino, cuando deberían de alegrarse de ver tantas ovejas perdidas de vuelta con su pastor, con el buen pastor...no hable de los participantes de este foro...en fin, lo que he recibido en el Camino es tan valioso para mi, me ha devuelto la dignidad de Hijo de Dios y el sentido a mi vida que creo que lo que venga de afuera del camino ( tristemente de dentro de las Iglesia ) no hará vacilar mi fe, que está puesta en DIOS, no en un carisma ni en un hombre ( que ha Kiko no le confio ni el cambio del mercado porque es debil como yo )PERO QUE SE HA VALIDO de ese desgraciado de nombre Kiko Arguello para que así más claro pueda ver que la ayuda me viene del Señor que hizo el cielo y la tierra!
que Dios les bendiga a todos

Anónimo dijo...

Hola.

Como fiel miembro de la Iglesia y del Camino Neocatecumenal, vale decir que todo esto "no es inventado", el Señor ha suscitado por medio del Concilio Vaticano II un carisma que ha ayudado a recuperar lo que la Iglesia habia perdido y se celebraba originalmente.

Claro, muchos no estarán de acuerdo, pero cabe resaltar que todo esto viene de Dios y definitivamente no puede ser erróneo. Si detallan bien nuestras Eucaristias, todo tiene una secuencia logica en la misma.

Animo y a seguir orando!

erick alberti dijo...

yo era monaguillo y era de los k decia k los del camino eran comesolos a pesar de k mi abuela es del camino y k mi parroco tambien ,pero fui a una eucaristia y senti el espiritu santo sobre mi y la presencia del señor resucitado hice las catekesis iniciales y hoy soy parte de la comunidad numero 12 de la parroquia la altagracia de pantoja a los responsabls,catekistas,miembros en general del camino les digo k se acuerden del versiculo de jesus "buenaventurados cuando os persigan y les calumnien por mi causa por k su recompensa sera grande en el cielo" y a los perseguidores les digo k se hagan un exsorcismo para k se saken ese"demonio" k tienen de perseguir

erick alberti dijo...

yo era monaguillo y era de los k decia k los del camino eran comesolos a pesar de k mi abuela es del camino y k mi parroco tambien ,pero fui a una eucaristia y senti el espiritu santo sobre mi y la presencia del señor resucitado hice las catekesis iniciales y hoy soy parte de la comunidad numero 12 de la parroquia la altagracia de pantoja a los responsabls,catekistas,miembros en general del camino les digo k se acuerden del versiculo de jesus "buenaventurados cuando os persigan y les calumnien por mi causa por k su recompensa sera grande en el cielo" y a los perseguidores les digo k se hagan un exsorcismo para k se saken ese"demonio" k tienen de perseguir

Rubens dijo...

Buenas Trades: Soy Rubes de Villa María - Córdoba - Argentina. Me encontre con Dios y con la Fe gracias a el Camino. Estoy en una comunidad de la parroquia sagrada Familia y los momentos más importantes para mi son la Celebración de la palabra, la eucaristia y las Convivencias. Agradezco a Dios que me eligió y me puso este camino por delante