Buscar este blog

8.5.08

ALGUNAS FRASES Y REFRANES RELACIONADAS CON LA LITURGIA Y LA IGLESIA (en clave de humor)

En este artículo vamos a explicar algunas frases o refranes, escogidas del gran número que podríamos poner, que tienen relación con la Liturgia o la Iglesia en general y de las que a veces desconocemos su origen y sentido.

Tener muchas ínfulas.
Se aplica a la persona que presume de poder o prepotencia. Las ínfulas son las tiras de tela que cuelgan de la tiara episcopal, por lo que son signos de autoridad y que ya usaban personajes poderosos del mundo romano.

Dar un baculazo
El báculo es el bastón del obispo. Se entiende popularmente por baculazo la orden imperativa y sin recurso que inevitablemente hay que cumplir, normalmente dada para zanjar alguna disputa o controversia entre partes. También se puede interpretar como abuso de autoridad.

Meapilas
Se dice de la persona que pasa muchas horas en la iglesia, dedicando gran parte de su tiempo a prácticas de piedad.

Tener bula
Esta expresión hace referencia al permiso que una persona tiene para hacer lo que a la mayoría le está prohibido. Viene la frase porque en tiempos pretéritos se compraban “bulas” –permisos– por una cantidad de dinero y a cambio la Iglesia eximía a la persona poseedora de la Bula de algún cumplimiento, generalmente del ayuno o abstinencia. Era la llamada bula de la carne, aunque existían otras muchas: de la Santa Cruzada, de difuntos, etc.

Más limpio que una patena
La patena es el platillo donde reposa la hostia que va a ser consagrada. Siempre se limpia con esmero y de ahí que cuando un objeto esté reluciente se compare con la patena.

Estar en misa y repicando
Este refrán hace referencia a las personas que quieren estar en todos los sitios a la vez. No se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo. De igual sentido es la frase de “ser el padrino y el novio”.

Armarse la de Dios es Cristo
Esta expresión, de apariencia irreverente, hace referencia a las situaciones en las que se desencadena un gran escándalo donde todos los participantes gritan y ninguno se entiende. Parece ser que proviene de las controversias y violentos enfrentamientos surgidos en el transcurso del primer concilio ecuménico de Nicea, al discutirse la doble naturaleza, humana y divina, de Jesucristo. Iniciado en el año 325 bajo el pontificado de Silvestre I, el concilio fue presidido por el obispo de Córdoba, con la presencia del emperador Constantino. Éste había promovido su celebración para resolver la crisis desatada dentro de la Iglesia por los defensores del arrianismo. Mientras que para los católicos el Verbo, Hijo de Dios, es verdaderamente Dios, lo mismo que el Padre, para el heresiarca griego Arrio el Verbo sólo posee una divinidad secundaria. Dicho de otro modo, que para los arrianos el Verbo no es realmente Dios eterno, infinito y todopoderoso.

¡Apaga y vámonos!
Esta exclamación, que se utiliza para dar por terminada una cosa, tiene su origen en el pueblo granadino de Pitres. Al parecer, hace siglos dos clérigos de este municipio, aspirantes a una plaza de capellán, hicieron una apuesta a ver cuál de ellos celebraba la Santa Misa en el menor tiempo posible. Tras concluir los preparativos para el desafío religioso y mientras se aproximaban al altar, uno de los curas inició la misa diciendo: "Ite, Missa est", fórmula litúrgica que precedía a la bendición final. El otro, impasible, se giró hacia el monaguillo que sujetaba la vela y exclamó: "¡Apaga y vámonos!, que ya está dicha la misa".

Ni fías ni porfías, ni cuestión con cofradías
Terminamos este breve recorrido de dichos populares por uno referido a las cofradías. Este dicho popular hace referencia a que las cofradías y hermandades siempre han sido muy celosas de sus peculiaridades y privilegios, pleiteando abundantemente por todo tipo de cuestiones, ya entre ellas, ya con los párrocos, priores o con la mismísima jerarquía eclesiástica. Asimismo, estos pleitos son siempre largos, tediosos e inacabables. El libro de Carlos Romero Mensaque dedicado a este tema es muy ilustrativo.
Jesús Luengo Mena

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,
Me llamo Nerea Peralvo y soy estudiante de traducción. Estoy realizando junto con una compañera un trabajo destinado a la realización de un glosario, el tema del trabajo es "La orfebrería religiosa: técnicas,materiales y las custodias como producto".No tenemos mucha idea del tema y nos preguntamos si a usted le importaría guiarnos y proporcionarnos alguna información.
Mi correo electrónico es:
nerebere_87@msn.com
Saludos

El Bable dijo...

Gracias por darme a conocer el significado de INFULAS, fue algo, en verdad maravilloso!

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.