Buscar este blog

27.10.07

LA SEÑAL DE LA CRUZ

Los cristianos hacemos con frecuencia la señal de la cruz sobre nuestras personas o nos la hacen otros ministros, como en el caso del bautismo, de la confirmación, de la penitencia y de las bendiciones. Este acto se llama signarse, persignarse o también santiguarse si es más reducido.
Es un gesto sencillo pero lleno de significado.

La señal de la cruz es una confesión de nuestra fe: Dios nos ha salvado en la cruz de Cristo. Es un signo de pertenencia, de posesión. Al hacer sobre nuestra persona esta señal es como si dijéramos: estoy bautizado, pertenezco a Cristo, él es mi Salvador, la cruz de Cristo es el origen y la razón de ser de mi existencia cristiana.
El primero que hizo la «señal de la cruz» fue el mismo Cristo, que «extendió sus brazos en la cruz» (Prefacio de la Plegaria Eucarística segunda) y «sus brazos extendidos dibujaron entre el cielo y la tierra el signo imborrable de tu Alianza» (Plegaria Eucarística primera de la Reconciliación). Si en el AT se hablaba de los marcados por el signo de la letra «tau», en forma de cruz (Ez 9,4-6) y el Apocalipsis también nombra la marca que llevan los elegidos (Ap 7,3), nosotros, los cristianos, al trazar sobre nuestro cuerpo el signo de la cruz nos confesamos como la comunidad de los seguidores de Cristo, que nos salvó en la cruz.

Las formas actualmente son dos. Al principio parece que era costumbre hacerla sólo sobre la frente. Luego se extendió poco a poco las dos formas que conocemos: hacer la triple cruz pequeña (persignarse) en la frente, en la boca y el pecho, como en el caso de la escucha del evangelio o hacer la gran cruz (santiguarse) desde la frente al pecho y desde el hombro izquierdo al derecho.
Para persignarnos se usa el dedo pulgar de la mano derecha que hace la señal de la cruz en la frente, sobre los labios y en el pecho. Mientras nos persignamos decimos "Por la señal de la Santa cruz, de nuestros enemigos libranos Señor Dios Nuestro”. La gran cruz (santiguarse) se hace desde la frente al pecho y desde el hombro izquierdo al derecho mientras se dice solamente : "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén". En latín "In nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen." En algunos países es costumbre besar al final el dedo pulgar, que ha formado una cruz con el índice.
Al entrar en el templo, los cristianos tenemos la costumbre de santiguarnos con el agua bendita de la pila, como recuerdo de nuestro bautismo. También hay quienes, acertadamente, lo hacen al cruzarse ante un templo o capilla ya que en el templo, en el sagrario, está la presencia real de Cristo.
En la celebración litúrgica hay algunos momentos en los que la señal de la cruz cobra un especial sentido
* Así, en la misa nos santiguamos con la gran cruz al comienzo de la misma junto al sacerdote diciendo: «En el nombre del Padre...». También al disponernos a escuchar el evangelio, al oír las palabras: “Lectura del Santo Evangelio...” En este caso hacemos la triple cruz. El sacerdote también hace la señal sobre el Evangelio y después se signa él. Al recibir la bendición –deberíamos tener la cabeza inclinada– también nos santiguamos con la gran cruz. Sólo el obispo hace la señal de la cruz tres veces cuando da la bendición al final de la misa o en otros ritos. Es costumbre de algunos fieles santiguarse antes de comulgar.
El sacerdote también hace la señal de la cruz sobre las ofrendas durante la Plegaria eucarística.
* en la Liturgia de las Horas, al comienzo del rezo de cada hora y al inicio de los cánticos evangélicos. Cuando la hora matutina empieza con «Señor, ábreme los labios», nos hacemos la señal de la cruz en la boca;
* en el sacramento de la Penitencia, el ministro traza la señal de la cruz sobre el penitente al decir «yo te absuelvo de tus pecados...», y el penitente hace otro tanto al recibir la absolución;
* en la Confirmación el obispo traza una cruz con el santo crisma en la frente de los confirmandos;
* especial importancia tiene la señal de la cruz en el Bautismo, cuando el sacerdote y los padres y padrinos signan al recién bautizado en la frente. El sacerdote signa al bautizado con la señal de Cristo Salvador.
* las bendiciones sobre cosas y personas se suelen expresar con la señal de la cruz. Cuando el sacerdote bendice al pueblo o a algún objeto hace la señal de la cruz, una vez, con su mano derecha, sobre la persona u objeto a bendecir.
Jesús Luengo Mena

28 comentarios:

Anónimo dijo...

LA SEÑAL DE LA CRUZ, SIGNIFICA FUERZA PARA SEGUIR, PARA PROTEGER DE TODO PELIGORO, EL Q TIENE OIDO QUE OIGA, DICE SAN PABLO QUE NO ME AFERRO A NADA MAS QUE DE LA CRUZ DE CRISTO QUE ES LA VERDAD,SALVACION, BENDICIONES A TODOS Y GRACIAS

Anónimo dijo...

LA SEÑAL DE LA CRUZ, PENSADA, ES UNA PREDISPOSICIÓN A HACER ALGO CONTANDO CON QUE DIOS PADRE, DIOS HIJO Y DIOS ESPIRITU SANTO, NOS AYUDARÁN. venid a mi los afligidos, que yo los aliviaré

Anónimo dijo...

JESUCRISTO CENSURO LA RELIGIOSIDAD, DE LOS FARISEOS, JUSTAMENTE POR QUE ERAN CONOCEDORES DE LA LEY PERO LLENOS DE RITOS, Y DUROS PARA RECONOCER AL DIOS ENCARNADO, EN LA BIBLIA EN NINGUN LUGAR DICE QUE DEBEMOS HACER ESTA CLASE DE RITOS, ASI QUE SI NO ME CREEN BUSQUEN EN LA BIBLIA, PERO SI DICE LA PALABRA DE DIOS " Y CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES".

Anónimo dijo...

"JESUCRISTO CENSURO LA RELIGIOSIDAD, DE LOS FARISEOS, JUSTAMENTE POR QUE ERAN CONOCEDORES DE LA LEY PERO LLENOS DE RITOS, Y DUROS PARA RECONOCER AL DIOS ENCARNADO, EN LA BIBLIA EN NINGUN LUGAR DICE QUE DEBEMOS HACER ESTA CLASE DE RITOS, ASI QUE SI NO ME CREEN BUSQUEN EN LA BIBLIA, PERO SI DICE LA PALABRA DE DIOS " Y CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES"."....
.......QUE RIDICULO...hay muchas cosas que hacemos pero que no salen en la biblia y no por eso estamos pecando o algo asi...

Anónimo dijo...

yo fuí católico mucho tiempo pero encontré la iglesia verdadera que lleva el nombre del hijo de DIOS y persinarse simplemente es una práctica agregada a la iglesia católica y en las escrituras no aparece que debemos persinarnos entonces les digo a los católicos pregunten a DIOS si esto es falso o verdadero y les responderá ... el señor le rebela la verdad a sus siervos los profetas AMÓS 8:11-12
el verdadero evangelio será establecido en esta ultima dispensación.

Anónimo dijo...

es verdad q en la biblia no dice nada de persignarse pero la iglesia catolica a traves de el papa tiene la autoridad dada por el mismo cristo a san pedro en mateo 16, ``yo te dare las llaves del reino de los cielos: todo lo q ates en la tierra sera atado en el cielo, y lo q desates en la tierra sera desatado en el cielo`` por lo tanto el santo padre tiene la potestad de establecer doctrinas q no esten en la biblia, eso si, siempre y cuando esas doctrinas no contradigan las sagradas escrituras

Maria dijo...

tengo una pregunta....
porque se persigna con la mano derecha??....debe haber un motivo...quisiera saber cual es.

Anónimo dijo...

hola soy jessy
me gustaria si me pudierana ayudar k signifa la señal de la santa cruz yo se k cuando uno se persina en la frente es malos pensamientos en la boca malas palabras y en el pecho k signica?? si pueden mxas gracias

Anónimo dijo...

Bueno, el signo de la Cruz lo hacemos movidos por el E.S. EN OTRAS SECTAS QUE NO LO HACEN ES POR QUE NO SABEN NI A QUE SIGUEN, NI SIQUIERA TIENEN GERARQUIA Y LA MAYORIA DE LOS PASTORES SE PELEAN POR LA GENTE PARA QUE NO VAYAN A OTRA CARPA Y NO LES QUITEN EL"DIEZMO" YA QUE SOLO PIENSAN EN EL BIENESTAR DE ELLOS, POR ESO ENSEÑAN A SU MANERA, SIN JERARQUIA, Y LO QUE LES CONVIENE PARA TENER Y EXPLOTAR A LA GENTE QUE SOLO LE INTERESA UNA SALVACION NEDIOCRE, YO CONOZCO MUY BIEN ESAS PERSONAS, MEJOR ESTAS PERSONAS SE PERSINARAN Y NO SE DEJARAN ESTAFAR, OJO CON LOS LOBOS VESTIDOS DE OVEJAS.

Anónimo dijo...

confia simpre en el amor de dios y tu fe ke sea muy grande

Anónimo dijo...

ANTES DE NADA DEBEMOS INVESTIGAR CUAL ES LA IGLESIA VERDADERA, CADA UNO VA PREDICANDO QUE SE ENCUENTRA EN LA IGLESIA VERDADERA, POR QUE ESO LE HICIERON CREER.
LA IGLESIA CATOLICA ES LA UNICA QUE LLEGA HASTA CRISTO, PODEMOS VER LA LISTA DE LOS PAPAS, DESDE SAN PEDRO HASTA EL ACTUAL PAPA BENEDICTO XVI. HAN PASADO 265 PAPAS. AHORA HAGO ESTE COMENTARIO, SI LES PREGUNTAMOS A CUALQUIER DENOMINACION EL NOMBRE DE ALGUN PREDICADOR O PASTOR DEL AÑO 1300. ¿SERA QUE NOS VAN A DAR RESPUESTA? ¿SERA QUE EN ESE TIEMPO EXISTIA SU CONGREGACION? SOLAMENTE LA IGLESIA DE CRISTO TIENE MAS DE 2000 AÑOS.
EN ESE DATO NOS PODEMOS DAR CUENTA.
HERMANOS SEPARADOS LES INVITO A BUSCAR LA VERDAD. EN LA IGLESIA CATOLICA SE ENCUENTRA LA PLENITUD DE CRISTO.EFESIOS 1, 22-23.

daniela dijo...

Ya entro el Demonio en estas cosas ... !! Sea lo que sea Si lo estamos haciendo de corazón y como una forma de devoción y amor a jesucristo que LINDO Y MARAVILLOSO ES ..!! NO discutan por Estupideces, que todos Somos diferentes y tenemos formas diferentes de demostrarle nuestro respeto a Dios .. !! A mi la BIBLIA ME ENSEÑA COMO RESPETAR Y AMAR A JESUCRISTO PERO NACE DE MI DE QUE FORMA LO PUEDO HACER ..!!

Anónimo dijo...

LA SEÑAL DE LA CRUZ EN LA FRENTE ES PARA QUE DIOS PROTEJA NUESTROS PENSAMIENTOS, EN EL PECHO,DE NUESTROS SENTIMIENTOS Y EN LA BOCA NOS PROTEJA DE NUESTRAS PALABRAS.

Anónimo dijo...

la manera correcta de santiguarse es de la frente al hombligo y del hombro izquierdo al derecho,esa es la señal de la cruz. Pues si la hacemos de la frente al pecho estariamos haciendo una cruz volteada, no les parece correcto,hermanos en cristo y maria?

Unknown dijo...

el Seńor Jesucristo fué muy acertivo cuando dijo que Su pueblo perecía por falta de conocimiento...

Anónimo dijo...

por que hacer un ritual puesto por el hombre por que en ningun versiculo de la biblia dice que uno sedebe persinar ni sus propios dicipulos que estubieron tan serca lo hicieron. hay que hacer lo que dice la biblia que es nuestro estructivo de vida que dios nos dejo no hay que hacer condorme pensemos que es lo corecto ni pensar en la carne ya no engañen a la gente por que el dia de el juicio dios los avergonzara.

José I (anonimo es no dar la cara a lo que se escribe) dijo...

Lea Mateo 28: 19 "Por eso, vayan y hagan que todos los puebls sean mis discipulos. Bauticenlos, en el Nombre del Padre, y del Hio, y del Espiritu Santo"
No se escribe si hubo algun tipo de gesto símbolo espcifico cuando dijo esto, pero imaginen señalando al Padre arriba en los cielos, al Hijo que esta entre nosotros y al Espiritu Santo en todos lados... estamos haciendo un signo de la Cruz que nos salva y al hacerlo con el corazón entregado a ese Dios unico y verdadero (no iglesia verdadera, todas pueden serlo) estamos afirmando nuestra fe y verdadero Cristianismo.

marcos dijo...

Queridos hermanos catolicos y evangelicos no discutamos quien es de pedro y quien de pablo crean mientras hacemos esto muchas personas no conosen a Jesucristo y se pierden y no solo hablo de muchas etnias sino tambien de nuestros vecinos compañeros de trabajp o en nuestras mismas iglesias cito mi ejemplo q siendo catolico practicaba las limpias hasta q llego mi Señor y me rescato sigo siendo catolico pero a diferencia q ahora conosco a Jesucristo y por eso los invito a que hablen hermanos no de sus iglesias sino de quien los sana y salva Jesucristo a el la gloria y el poder por los siglos amen.

Azucena dijo...

La señal de la Cruz es el símbolo de la redención y del Amor de Jesús por nosotros, quieres saber cual es la religión que Cristo nos dejó?? investiga cuando se formo tu iglesia.

Anónimo dijo...

No se puede estar hablando sin conocer la verdad cristo jesus es solo el la tradicion es diferente dependiendo donde practiques tu fe eso los hase diferentes el persinarce data de 16o dc con la iglesia primitiva no del catolisismo los catolicos nacen en el ano 3oo dc en roma. Miren la diferencia asi q no discutan por coas q ni saben como enpeso todo amen a jesus nuestro intersedor por q solo el tiene palabras de vida. Dios bendiga este mundo de tinieblas.

Marisol dijo...

Soy católica y respeto mucho a quienes no lo son por que se que de alguna manera buscan el amor de Dios y amar a los demás. Por favor, Dios no es tema de discusión sino de amor. Sino están de acuerdo con lo que aquí se dice, no comenten ofensas por que eso solo habla mal de ustedes y lo que dicen profesar. Recordemos que Dios nos dijo que seremos juzgados por el amor que demos a los demás (no por la secta o religión). Y es triste ver que hay muchas personas que se dicen ser católicas cuando en realidad no lo son por que no han conocido a Dios. Esos que dicen que eran católicos y se cambiaron, en realidad no lo fueron; se quedaron a medias o a un gran nivel de ignorancia. Seamos buenos testigos de Dios sin importar de dónde o con quien estemos; y sobre todo seguir a Dios (no al sacerdote, al pastor o al Papa)...

Anónimo dijo...

HERMANOS SOY CATOLICO Y PERTENESCO A UN MOVIMIENTO QUE NACIO EN ESPAÑA HACE MAS DE 50 AÑOS MCC.MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD Y HACEMOS CURSILLOS PARA DAMAS Y CABALLEROS.
TENEMOS UN LEMA QUE REZA ASI ( O DICE) " FERMENTAR DE EVANGELIO LOS AMBIENTES, OSEA EN TODO LUGAR DONDE ESTE.
LA SEÑAL DE LA CRUZ ES UN SIGNO NUESTRO Y NO NOS TIENE QUE DAR MIEDO NI PENA SEGUIR HACIENDOLO POR QUE NOS IDENTIFICA. A ESE ES CATOLICO QUE BONITO. ES NUESTRA FE.
O DIGANME QUIEN DIVIDIO LA BIBLIA EN CAPITULOS Y VERSICULOS PARA PODER HOY EN DIA ENTENDERLA Y LEERLA?. EN QUE PARTE DE LA BIBLIA NOS DECIA COMO HACERLO? GRACIAS A LOS QUE CREEMOS QUE DIOS VIVE EN NOSOTROS TODAVIA PODEMOS ESCRIBIR COSAS DIVINAS INSPIRADAS POR ESPIRITU SANTO ( ENSICLICAS- APARCIDA ETC.) DIOS LES BENDIGA.. DE COLORES

Anónimo dijo...

Hermano, un comentario: La indicación de persignarse cuando el sacerdote. el diácono o el obispo anuncian la lectura del Santo Evangelio no es como la indicas. Lo más correcto litúrgicamente podrían ser 2 cosas: 1) Te santiguas con la cruz grande y puedes o no besar la cruz que has hecho con tus dedos índice y pulgar de la mano, o bien, 2) Puedes hacer tuya la oración que hace el sacerdote cuando se persigna y dice mentalmente: "Señor, purifica mi mente, mis labios y mi corazón para que pueda proclamar tu Palabra con dignidad", a los que podríamos contestar mentalmente "que tu Palabra esté en mi mente, en mis labios y en mi corazón", o también "que tu Palabra sea mi pensamiento, mis palabras y mis sentimientos". Esto significa que la forma catequética que nos enseñaron "Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos..." no conviene en este momento litúrgico. El persignarnos conviene en muchos otros momentos de nuestra vida diaria: al dormirnos, al levantarnos, al salir de la casa, al salir de viaje, al invocar la protección de Nuestro Señor, etc. Con afecto fraterno...

Jesús Luengo Mena dijo...

La OGMR, en su número 120, al hablar de la misa sin diácono, dispone al Evangelio que "Llegado al ambón, el sacerdote abre el libro y, con las manos juntas, dice: El Señor esté con vosotros, y el pueblo responde: Y con tu espíritu, y después: Lectura del santo Evangelio..., trazando la cruz sobre el libro con el pulgar, y luego sobre su propia frente, boca y pecho, lo cual también hacen todos los demás". Así pues, tal vez no lo haya explicado bien en el artículo, pero debe hacerse la señal de la cruz en la frente, boca y pecho.

Carlos C dijo...

Soy catolico y ojala todo el mundo lo fuera para que no se perdieran de las riquezas que tenemos. Por ejemplo el persignarnos y asi muchas cosas mas que nos dejo JESUS como herencia, como la confecion, la comunion, la confirmacion, etc.Que Dios los bendiga. EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO AMEN.

Unknown dijo...

L a palabra de DIOS no es para contienda,para aquellos que dicen cual es la iglesia verdadera en efecto es la que CRISTO dejo,solo que como en los gobiernos todos meten mano,sabían que Lutero es el precursor del protestantismo y que fue necesario que iniciara una revolución por que la iglesia que dejo el SR estaba siendo mancillada,bueno ni los propios católicos sabe que significa eso católico

Unknown dijo...

nosotros mismos somos la iglesia verdadera,nosotros mismos somos el templo,y tenemos que dar testimonio con buenos ejemplos de vida,CRISTO NO DEJO RELIGIÓN !CRISTO dejo en su palabra el estilo de vida que EL quiere para nosotros.

Anónimo dijo...

La cruz es un signo catolico para expresar mi fe.

La cruz es un signo que me recuerda que Jesús murió por mi en una cruz.

La cruz de Jesús venció la muerte y el demonio.

Para el creyente fiel es una manera decir como San Pablo, no vivo yo sino Cristo que vive en mi.

Bendiciones a todos. Ojala algunos pudieran entender que el aqmor de Dios es tan grande que no da lugar a las críticas sino a amarnos unos a otro