Buscar este blog

12.4.07

LA CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA II

6. En cuanto al modo de recitar las distintas partes de la plegaria eu­carística conviene recordar:
a) Hay partes reservadas al celebrante principal, que él solo debe decir con los gestos oportunos.
b) Hay partes que deben decir los concelebrantes, en voz baja como se ha indicado antes, y con los gestos siguientes: las manos extendidas hacia las ofrendas en la epíclesis, la mano derecha extendida hacia lo que se va a consagrar (con la palma hacia abajo) durante el relato de la institución y con las manos extendidas después de la consagración. Nunca deben tener los brazos cru­zados durante la Plegaria Eucarística.)
Hay, por último, partes que se pueden confiar a uno u otro con­celebrante, que debe recitar él únicamente con las manos exten­didas y en voz alta, mientras los demás escuchan.
7. Las partes de la plegaria eucarística que pueden confiarse a los concelebrantes los especifica la OGMR (219 a 236 ) y ella remitimos al lector, por ser algo tediosa su enumeración.
La doxología final la pueden decir todos los concelebrantes, pero no el pueblo. Tanto la doxología como el relato de la consagración pueden ser cantados.
8.- Respecto a la comunión de los concelebrantes, si deben acceder al altar para llegar a comulgar deben hacer genuflexión al llegar.
9.- Los ritos de conclusión se reservan al presidente. Antes de retirarse del altar, los concelebrantes se inclinan en señal de reverencia.
Jesús Luengo Mena, Lector instituido

No hay comentarios: